PIDE UNA CITA

CONTACTO

Ventajas del Mini FIV sobre el FIV

Ventajas del Mini FIV sobre el FIV

Cuando escuchamos hablar sobre reproducción asistida generalmente se nos vienen a la cabeza los tratamientos más comunes que son la fertilización in vitro o la inseminación, sin embargo, el Mini FIV lleva el mismo procedimiento que el la Fertilización In Vitro, con la diferencia de que en la estimulación se utiliza una cantidad menor de medicamento y por tanto, los óvulos maduros obtenidos son menores.

 

¿Qué es el FIV?

 

La Fertilización In Vitro es uno de los tratamientos de reproducción asistida con mayores tasas de éxito para lograr el embarazo, consiste en fecundar un óvulo fuera del útero materno. Como mencionamos anteriormente, para realizar una fertilización in vitro (FIV), es necesario en un primer paso, hacer una estimulación controlada del ovario con el objetivo de favorecer el desarrollo de múltiples folículos y así, obtener el mayor número de óvulos posibles para realizar el tratamiento reproductivo. 

 

Existen múltiples estrategias médicas para realizar la estimulación de los ovarios, estas se seleccionan de acuerdo a varios factores, principalmente: edad de la paciente y reserva ovárica. 

La edad de la paciente impacta directamente en la cantidad de óvulos disponibles en un momento determinado de la vida, aunque no necesariamente es así, es posible una paciente joven con una reserva ovárica baja, o viceversa.

 

¿Qué es el Mini FIV?

 

El FIV con estimulación mínima se le conoce como mini FIV, se sigue el mismo procedimiento que en un tratamiento tradicional, consiste en realizar la estimulación del ovario a dosis menores que las utilizadas normalmente. Se indica principalmente en pacientes con reserva ovárica disminuida, ya sea por causas médicas o por edad, en las que sabemos que no se podrán obtener múltiples folículos, y de esta manera disminuir la cantidad de medicamento o inyecciones que se aplican la paciente así como el costo del tratamiento.

Es decir, si la paciente dispone de pocos óvulos, aunque la estimulación se haga de manera regular, el ovario no tendrá la respuesta pues los óvulos que madurarán no serán la misma cantidad que en una paciente con reserva ovárica normal. 

Se trata de un tratamiento indicado en pacientes jóvenes con un buen pronóstico de fertilidad o cuando existe la posibilidad de hiperestimulación ovárica.

 

¿Cómo se realiza el Mini FIV?

 

Para la realización del procedimiento se indica la toma de un medicamento llamado Citrato de Clomifeno, con la administración de dosis bajas en días alternos de medicamento inyectado. La estimulación tiene una duración aproximada de 10 días, una vez pasado este tiempo se procede a la aspiración folicular y extracción de óvulos para continuar con el mismo proceso que un FIV. En este caso es necesario siempre llevar a cabo congelación de los embriones y transferir en un ciclo diferente, ya que los medicamentos utilizados no permiten la realización de transferencia embrionaria con óvulos vitrificados, es decir, que han pasado por un proceso de congelamiento para ser preservados.

 

Ventajas del Mini FIV

 

Entre las principales ventajas de utilizar esta técnica que usa menos medicamento está la reducción de costos, ya que la estimulación es menor, siguiendo en esta línea, el hecho de utilizar menos inyecciones para la estimulación ovárica impacta directamente en nuestro organismo, sin duda la utilización de una dosis más baja el cuerpo recibe menos inyecciones hormonales. Además, los óvulos que pueden obtenerse por medio de este tratamiento tienen una buena calidad y transferencia diferida, en un ambiente hormonal más fisiológico.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios del Mini FIV?

 

La utilización de cualquier ciclo hormonal en el cuerpo femenino tiene consecuencias, sin embargo, en el Mini FIV al disminuir la cantidad de medicamento administrado los efectos pueden llegar a ser menores, sin embargo, la reacción dependerá de cada paciente. Hay algunas mujeres que incluso con dosis más altas presentarán pocos o nulos síntomas secundarios. 

 

¿Soy candidata para un Mini FIV?

 

Para dar respuesta a esta pregunta es necesario evaluar múltiples factores, por tanto, se requiere de una consulta con un profesional para conocer los motivos de la infertilidad para definir de manera certera cuál es el tratamiento que te conviene. Si tienes alguna duda sobre este tema o algún otro contáctanos, en PROCREA estamos para atenderte. 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas