PIDE UNA CITA

CONTACTO

Tratamientos reproductivos, ¿Es verdad qué son un factor de riesgo de parálisis cerebral infantil?

Tratamientos reproductivos, ¿Es verdad qué son un factor de riesgo de parálisis cerebral infantil?

Antes se tenía la creencia de que la parálisis cerebral infantil estaba asociada a la falta de oxígeno a la hora del nacimiento, sin embargo, tiempo después se descubrió que aproximadamente el 85% de estos casos tienen un origen congénito, es decir, es un problema hereditario.

 

Parálisis cerebral infantil congénita

Existen algunos factores que pueden hacer que un niño nazca con esta condición, presentar alguno si bien no es indicativo de un problema si aumenta el porcentaje de padecer parálisis cerebral infantil.

Entre los primeros factores destacan el nacimiento prematuro y el bajo peso, los bebés que nacen antes de la semana 32 tienen mayor probabilidad de presentarla, de igual manera los bebés que nacen con un peso menor a 1500 gramos. Ambos factores están asociados a los partos múltiples, los bebés nacidos generalmente nacen prematuramente y con bajo peso, así que los embarazos gemelares se suman a estos factores. 

Las infecciones durante el embarazo con citocinas que son proteínas presentes en el cerebro y sangre del bebé, pueden causar inflamación con posibilidades de afectar el cerebro. De igual forma la varicela, rubéola, infecciones de placenta o pélvicas.

El kernicterus es una afección causada por la acumulación de bilirrubina, esto provoca que la piel y los ojos del bebé se tornen amarillentos, si esto se deja sin atención puede causar parálisis cerebral infantil. 

Por otro lado, las madres que tienen problemas de tiroides, padecen alguna discapacidad intelectual o convulsiones aumenta el riesgo de tener un bebé con parálisis cerebral. La falta de oxígeno en el parto si es un factor de riesgo que puede provocarla, es decir, problemas como el desprendimiento de placenta o cordón umbilical son factores de riesgo para la parálisis cerebral infantil

Finalmente, los tratamientos de reproducción asistida son considerados en muchas ocasiones un factor de riesgo, ya que es probable que exista un nacimiento prematuro, embarazos múltiples o que el embrión no presente la calidad necesaria, sin embargo, los avances en este campo han disminuido este tipo de problemas genéticos pues ahora es posible recurrir a exámenes con un alto porcentaje de seguridad para descartar enfermedades cromosómicas como lo es el PGT-A o PGT-M. En nuestro caso contamos con el respaldo de nuestro aliado comercial Igenomix para la realización de estos test, de esta forma podemos descartar los tratamientos de fertilidad como factor de riesgo.  

 

Parálisis cerebral infantil adquirida

Un bebé que ha nacido sano puede verse afectado por este padecimiento debido a tres factores principales, el primero se refiere a infecciones cerebrales como la meningitis o encefalitis, de igual manera golpes en la cabeza o accidentes pueden provocarla, por último, accidentes cerebrovasculares o enfermedades que impidan la correcta irrigación de oxígeno y sangre al cerebro pueden dañarlo de manera permanente.

 

Embarazo controlado 

Durante el embarazo es muy importante que estés en constante vigilancia por un profesional de la salud, el atender cada etapa en esta condición es fundamental para evitar este y otros padecimientos que pueden afectar la vida y el desarrollo del bebé. Si buscas un embarazo o deseas atenderlo en Procrea contamos con expertos de gran trayectoria, agenda una cita, cuida tu salud y la de tu futuro hijo. 

 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas