PIDE UNA CITA

CONTACTO

¿Son los hombres causantes de infertilidad?

¿Son los hombres causantes de infertilidad?

Cuando tocamos el tema de la infertilidad, generalmente se piensa que las mujeres son quienes tienen el problema, es común escuchar acerca de la endometriosis, ovario poliquístico, abortos recurrentes, pero pocas veces se hace alusión a las patologías que los varones pueden presentar, que traen como consecuencia la infertilidad masculina. Este enfoque de información debería ser más abierto ya que el porcentaje relacionado con problemas de fertilidad es el mismo, para hombres supone el 30%, el factor femenino el mismo porcentaje, 30% restante corresponde a una relación de ambos factores y el 10% restante es cuando la causa no es conocida.

Aunque en ocasiones pareciera que la infertilidad masculina es un problema menor para los varones no es así, la imposibilidad de no poder procrear afecta en gran medida su autoestima, nunca se espera eso, una cultura machista que es predominante mira con malos ojos a aquellos que no tienen la capacidad de dejar un legado, en pocos años la idea de tener un heredero varón ha ido cambiando, sin embargo, en muchos sectores de la sociedad tener sólo mujeres es ya una tragedia, pues aunque se ha logrado erradicar este pensamiento de a poco, muchos aún esperan tener un hombre que preserve el apellido, que sea en un futuro pilar para la familia.

Entre las causas relacionadas con la infertilidad masculina podemos considerar el mal funcionamiento de los testículos, desequilibrios hormonales u obstrucción de órganos sexuales, que en general afecta a la producción o calidad del esperma. Si bien este tipo de problemas parecen muy simples, generalmente vienen precedidos de problemas más específicos que imposibilitan el correcto funcionamiento para lograr un embarazo.

Varicocele

Este padecimiento afecta a las venas que se encuentran en el escroto impidiendo en algunos casos el desarrollo del testículo o el semen (producción, calidad). Se trata de una inflamación de las venas del cordón espermático. De igual forma que las várices en las piernas, se deben a la mala circulación de la sangre en la zona, sin embargo, no hay una razón por la que se presente. Aunque es muy común, en pocos casos se presentan molestias por lo que es difícil detectarlas hasta que se hace evidente, se puede presentar dolor, hinchazón o un bulto en la bolsa testicular.  Esta insuficiencia venosa provoca que la temperatura del escroto se eleve lo que afecta tanto la formación como la calidad de los pocos espermas que puedan producirse.

Hay algunos casos en donde no se presentan síntomas de infertilidad o molestias, sin embargo, cuando afecta es necesario tratamiento para esta atrofia. La idea es realizar una cirugía en las venas afectadas con el fin de que el flujo sanguíneo ocurra de manera normal para estabilizar la temperatura para darle a los testículos las condiciones ideales para la producción de espermatozoides.

Criptorquidia

Este trastorno consiste en la mala posición de uno o ambos testículos, puede venir desde el nacimiento o darse más adelante, es frecuente en recién nacidos, normalmente tiende a descender, cuando no es así se requiere cirugía para realizarlo pues, de igual forma que el varicocele el no descenso de un testículo provoca aumento en la temperatura que afecta negativamente a los espermas. Además, se trata de una cuestión estética que en muchos casos afecta la seguridad del hombre.

Orquitis

La orquitis es una inflamación en uno o ambos testículos debido a la presencia de virus o bacterias, cuando se sufren paperas es normal que venga acompañada de esta afección en días posteriores, pero también se relacionan con enfermedades de transmisión sexual o infecciones urinarias. Entre los síntomas están dolor en el o los testículos, al tener relaciones, orinar o en la ingle, sangre en el semen, secreción e inflamación. El tratamiento incluye uso de antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, aplicación de frio o calor según sea el caso. Sino se trata a tiempo y correctamente puede derivar en infertilidad.

Diabetes

En primer lugar, la diabetes regularmente impacta en el ámbito sexual del hombre, la disfunción eréctil es un síntoma común en pacientes con esta condición, además si hay un mal control de la glucemia o el peso también debemos considerarlo. El exceso de azúcar en la sangre tiene un impacto directo en el semen, este padecimiento crónico se desencadena por herencia y malos hábitos alimenticios durante la vida, de manera regular se diagnóstica en una edad avanzada, sin embargo, en los últimos años su incidencia en la juventud ha aumentado. Se descubrió, que, si bien la cantidad de espermas en el semen presente puede ser poco notable, si tiene un efecto sobre la calidad principalmente en el movimiento y en la estructura genética, esta enfermedad provoca una oxidación mayor a la esperada en el cuerpo en general. Esto se traduce en una menor taza de implantación del embrión, abortos espontáneos, enfermedades infantiles, entre otros problemas.

¿Soy infértil?

Si no has conseguido el embarazo en un periodo mayor a un año o 6 meses, si tienes más de 35 años, es necesario que acudas a revisión profesional pues podrías presentar problemas de infertilidad masculina, de igual forma si sientes dolor, secreción o cualquier molestia en el pene o testículos requieres atención médica, tratar a tiempo estos padecimientos evitara que sufras infertilidad o un problema mayor. En PROCREA tenemos a los mejores especialistas, si sufres algún padecimiento de este tipo podemos ayudarte, agenda tu cita y resuelve tus dudas y las de tu pareja.

 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas