PIDE UNA CITA

CONTACTO

Síntomas y causas de la infertilidad femenina

Síntomas y causas de la infertilidad femenina

Cuando una pareja no puede lograr un embarazo después de un año de tener relaciones sexuales en días fértiles y sin el uso de métodos anticonceptivos se le denomina infertilidad, puede deberse tanto a factores masculinos, femeninos o ambos.

Para que exista un embarazo, hay distintos pasos que tienen que suceder y si en alguno de ellos existe algún problema, el embarazo no es posible, la mujer debe tener menstruaciones ovulatorias y así, el ovario libera un óvulo el cual viaja por las trompas uterinas en donde se encuentra con el espermatozoide y este tiene que penetrar el óvulo para lograr la fertilización, después de esto, el óvulo ya fertilizado llega por las trompas de Falopio hasta el útero en donde se adhiere a una capa especial llamada endometrio, para poder desarrollar un embarazo.

Se ha visto que en las parejas con infertilidad, alrededor del 30% hasta el 50% de las ocasiones es por situaciones femeninas, dentro de las cuales existen distintas causas, algunas de ellas pueden ser un poco más difíciles de estudiar que otras, pero existen distintos tratamientos dependiendo de la causa que se encuentre.

Principales causas de la infertilidad

La principal causa es por modificaciones en la ovulación, normalmente estas alteraciones hormonales como lo son: síndrome de ovario poliquístico, variaciones tiroideas o en la hormona prolactina, obesidad, estrés, ejercicio excesivo, bajo peso, entre otros.

Síndrome de ovario poliquístico

Es una enfermedad causada por un desequilibrio hormonal en donde existe la presencia de muchos folículos en el ovario, pero ninguno de estos libera un óvulo para ser fecundado. Se asocia en algunos casos a resistencia a la insulina, obesidad, acné, exceso de vello en el cuerpo (hirsutismo) y menstruaciones irregulares con periodos entre menstruaciones de más de 2 meses.

Alteraciones tiroideas

La tiroides es una glándula la cual se localiza en el cuello, cuando existe un aumento en la función de la tiroides (hipertiroidismo) o una menor función (hipotiroidismo), afecta directamente la función de otras hormonas en el cuerpo, entre ellas las hormonas encargadas de la función del ovario, produciendo alteraciones en la ovulación.

Alteraciones en la prolactina

La prolactina es una hormona la cual se eleva normalmente en las mujeres que están embarazadas y en la lactancia, cuando esta hormona esta elevada por alguna otra causa como; medicamentos o tumor liberador de prolactina se llama hiperprolactinemia y causa que el ovario no funcione de manera normal, ocasionando anovulación.

Obesidad, bajo peso extremo, estrés

Todas las enfermedades en donde se ve alterado afectado todo el cuerpo y en general alteraciones hormonales, puedes afectar de distintas maneras la función normal del ovario

Trompas uterinas dañadas o bloqueadas

Las trompas uterinas o de Falopio son necesarias para el transporte del óvulo hacia la cavidad del útero donde se adhieren o implantan los embriones, en algunos casos las trompas de encuentran dañadas o bloqueadas, por lo que evitan que el óvulo pase, esto puede suceder después de una enfermedad pélvica inflamatoria (infección del útero, trompas u ovarios), cirugías previas en trompas.

Endometriosis

Endometriosis es cuando el tejido que normalmente se descama cada mes en la menstruación se encuentra en otro lado fuera del útero, puede ser en alguno de los ovarios, lapelvis, las trompas, vagina entre otros. Así como mensualmente el endometrio se descama y ocasiona que la mujer menstrúe, pasa lo mismo en el tejido fuera del útero por lo que la mujer tiene mucho dolor en cada menstruación y a la larga se puede complicar con cicatrices que modifiquen la anatomía normal del útero y de las trompas.

Miomatosis

La miomatosis son tumores benignos que están en el útero, muy comunes en mujeres de edad reproductiva, pero solamente los que son mayores de 4 cm o los que están en contacto con el endometrio pueden llegar a causar alteraciones en la fertilidad.

Edad

La mujer desde que nace tiene cierta cantidad de folículos, los cuales son los responsables de liberar el óvulo para que se una con el espermatozoide, hasta el momento no existe ninguna cirugía o medicamento para aumentar la cantidad de los folículos. A partir de los 30 años, empieza a perder folículos hasta que llega a la menopausia, pero con mayor velocidad desde los 35 años, por lo que a una mujer de 35 o más años se le recomienda solo intentar 6 meses buscar embarazo (en lugar de lo común que son 12 meses) y si no ocurre acudir con un médico especialista en fertilidad

Síntomas de infertilidad

No existe algún síntoma específico para infertilidad y aunque en muchas ocasiones la mujer es completamente asintomática, algunos síntomas nos orientan hacia alguna causa en especial como, por ejemplo, las menstruaciones muy dolorosas pueden ser un síntoma de endometriosis la cual es causa de infertilidad.

Si, existe algo que se llama infertilidad inexplicable, que es cuando después de haber estudiado tanto al hombre y la mujer no se encuentra ninguna causa de infertilidad y se presenta hasta en un 15 – 30% de los casos.  Aún en estos casos existen tratamientos disponibles para lograr un embarazo, lo importante es que te acerques con profesionales que puedan darte un diagnóstico certero con médicos profesionales, PROCREA es un centro especializado en reproducción asistida que te ofrece atención personalizada, si tienes algún problema de este tipo te invitamos a agentar tu cita.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas