PIDE UNA CITA

CONTACTO

Síndrome de Asherman y fertilidad

Síndrome de Asherman y fertilidad

El síndrome de Asherman es la presencia de tejido fibroso cicatrizal o adherencias dentro del útero, por tanto el tamaño de la matriz se reduce y el tejido endometrial tiene mala calidad y aunque no produce alteraciones serias en la salud, puede afectar la fertilidad e interferir con la cantidad normal de sangrado menstrual.

La cavidad uterina está formada por dos capas, la funcional que se deshace en la menstruación y la elemental que ayuda a la regeneración de la funcional. Es una condición rara, pero puede aparecer en mujeres que han tenido legrados de manera repetida, pues dañan en diferentes grados ambas capas.

No produce síntomas intensos, puedes identificar una disminución en la cantidad de sangrado menstrual o aumento en el dolor durante la menstruación. La cantidad de tejido de cicatrización no corresponde a la severidad de los síntomas.

Las mujeres con síndrome de Asherman pueden tener historia de una o más perdidas del embarazo en las que se les realizó un legrado uterino, así mismo, presentan cambios en el patrón de sangrado menstrual.

El tejido de cicatrización no es visible mediante ultrasonido convencional, por lo que el médico realizará una Sonohisterografía, en la que, mediante el uso de agua que se introduce dentro de la matriz, se logrará identificar las lesiones por medio de ultrasonido, así mismo, se puede realizar histeroscopia.

La histeroscopia, permite la visualización directa con una cámara de 11 mm. que se introduce dentro del útero, por lo que se puede realizar la evaluación completa de las lesiones y, en el mismo tiempo quirúrgico, permite la introducción de instrumentos de corte y coagulación para realizar el retiro del tejido de cicatrización, de esta forma la cavidad uterina queda limpia y lista para someterse a los tratamientos de fertilidad necesarios de manera efectiva.

El síndrome de Asherman es un padecimiento que muestra reincidencia, por lo que es importante que, si hay deseo de embarazo, se realice un tratamiento reproductivo de manera inmediata después del retiro del tejido anormal.

Es importante que, para tener un diagnóstico acertado de tu fertilidad, acudas a un centro de reproducción asistida que te brinde diferentes opciones de tratamientos para infertilidad según tu caso. PROCREA es una clínica de fertilidad con instalaciones en CDMX y Puebla, que te ofrece los especialistas adecuados para asesorarte y puedas elegir de la mejor manera, agenda tu cita hoy.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas