PIDE UNA CITA

CONTACTO

Me hicieron la salpingoclasia y ahora quiero embarazarme ¿Es posible?

Me hicieron la salpingoclasia y ahora quiero embarazarme ¿Es posible?

Comenzaremos explicando, ¿Qué es la salpingoclasia? La salpingoclasia u también llamada oclusión tubaria bilateral es un procedimiento en el que las trompas de Falopio son obstruidas por medio de una cirugía con el fin de evitar embarazos. Consiste en cortar o ligar las trompas para impedir el paso de los espermatozoides  al óvulo e inhibir la fecundación. Es un método anticonceptivo definitivo e irreversible, su porcentaje de acción supera el 99% de éxito. 

Es importante destacar que  salpingoclasia puede realizarse con diferentes métodos, se le llama parcial cuando las trompas son atadas y suturadas, en ocasiones el segmento no utilizado se retira, por otro lado, puede bloquearse mediante la utilización de anillos o grapas que comprimen las trompas o bien las trompas son cortadas y los extremos se cauterizan o queman. 

Todas estas variantes de salpingoclasia puede llevarse a cabo mediante laparoscopia, un procedimiento quirúrgico de corta estancia en donde se introduce un laparoscopio por pequeñas incisiones para hacer la obstrucción sin necesidad de heridas de mayor tamaño, se puede realizar de igual forma por un procedimiento llamado minilaparotomía en donde se realiza una abertura de 5 centímetros sobre el pubis o puede realizarse posterior a una cesárea en el que todos estos órganos están expuestos. 

 

Ventajas y desventajas de la salpingoclasia

Al ser un procedimiento definitivo en tiempos pasados muchos médicos se niegan a practicarlo si la paciente aún no ha tenido hijos o es muy joven, sin embargo, también a muchas pacientes que parían se les sugería este método de control de calidad posterior al parto por lo que no permitían que la paciente pensara claramente en su decisión y se sometían a ella. 

El que sea una técnica definitiva puede presentarse como una ventaja y desventaja a la vez ya que para muchas mujeres la seguridad de saber que pueden estar con su pareja estable sin necesidad de anticonceptivos orales e inyectados brinda una gran tranquilidad, pero por otro lado, las mujeres que más adelante deciden tener hijos por diferentes razones después de esta práctica irreversible es difícil. 

 

 Quiero embarazarme pero me hicieron la  salpingoclasia , ¿Es posible?

Como ya hemos aclarado se trata de un método anticonceptivo definitivo por lo que realizar una cirugía que reconecte los canales tubáricos no es una buena opción, puede hacerse a riesgo de padecer un embarazo ectópico, que en definitiva pondría en riesgo a la madre. La opción que se ofrece a las pacientes que llevaron a cabo este procedimiento es la realización de un tratamiento de fertilización in vitro, este consiste en la estimulación ovárica para lograr la extracción de óvulos maduros y de buena calidad para ser fecundados con el semen en un laboratorio hasta obtener un embrión que será introducido al útero materno en búsqueda del embarazo. 

Tener un bebé nuevamente en tus brazos después de la salpingoclasia es posible, acércate a los expertos de PROCREA y platica con un médico especialista para saber de manera detallada cómo puedes lograrlo. 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas