PIDE UNA CITA

CONTACTO

Reserva ovárica y fertilidad

Reserva ovárica y fertilidad

La reserva ovárica se refiere a la cantidad de óvulos que tenemos disponible en determinado momento de la vida. Es importante recalcar que la cantidad decrece desde el nacimiento por lo que no se puede hacer nada para aumentarla o regenerarla pero si hay muchos factores que pueden disminuir la pérdida. De recién nacidas nacemos con aproximadamente 2 millones de ovocitos que al llegar la primera menstruación han llegado a los 200,000. 

¿Qué importancia tiene conocerla?

En la actualidad el inicio de la vida reproductiva se ha retrasado debido al papel que las mujeres han tomado en el mercado laboral lo que implica menos posibilidades de lograr un embarazo exitoso, pasados los 35 años la cantidad y la calidad de los óvulos comienza a decrecer, por lo que si desde jóvenes sabemos la cantidad disponible podemos hacer planes para nuestra maternidad o tomar las medidas necesarias para preservar la fertilidad.

La edad

Sin duda la edad es un factor determinante en la disminución de la reserva ovárica así que es totalmente normal que con el paso de los años vaya decreciendo. Después de los 40 años en la mayoría de las mujeres los valores serán bajos por que que probablemente sea necesario utilizar algún tratamiento de reproducción asistida, sin embargo, los valores bajos pueden presentarse a cualquier edad. 

¿Cómo mido mi reserva ovárica?

Ecografía vaginal

Hay dos opciones por las que puedes conocer la cantidad de ovocitos disponibles en tus ovarios, la primera es por medio de una ecografía, si al momento de realizar la observación se encuentra un número menor a 6 de ovocitos maduros en los primeros días del ciclo menstrual significa que hay una reserva ovárica baja, los valores normales de ubican del 6 al 10, una reserva ovárica alta es cuando se supera los 12, generalmente en los primeros años de la pubertad, significa que es alta. 

Análisis de la hormona antimulleriana

Este análisis se puede realizar en cualquier día del ciclo ya que no cambia su valor, se mide a través de la sangre. Al inicio de la tercera década de vida de la mujer en promedio tendrá un valor de 3.3 ng/ml., alrededor de los 30 años su el promedio será de 2.8 ng/ml., que es normal dentro del rango de edad, entrados los 35 el valor promedio es de 2.0 ng/ml., estos valores son sólo un indicador. Una reserva ovárica baja marcaría un valor menor a 0.8 ng/ml. Y alta pasaría de los 3.5 ng/ml de AMH. 

¿Qué factores pueden disminuirla?

Entre las razones por las que la reserva ovárica se puede ver afectada se encuentran la realización de tratamiento asociados con el cáncer como la quimioterapia o radioterapia, hay evidencia clara que lo demuestra, por eso una de las opciones antes de iniciar un tratamiento de este tipo en personas jóvenes y sin hijos es preservar sus óvulos o espermas. Enfermedades relacionadas con la tiroides suelen dejar como consecuencia una reserva ovárica baja, de la misma forma que el tabaquismo. 

Tengo reserva ovárica baja, ¿Qué puedo hacer?

Si este problema es detectado a edad temprana lo que se recomienda es embarazarse de manera temprana para evitar problemas de infertilidad en un futuro. Por otro lado, se recomienda la extracción y congelación de óvulos maduros para que puedan ser usados posteriormente en un tratamiento de fertilización in vitro

Si se detecta que se tiene una baja reserva ovárica a edades tardías se recomienda iniciar con un tratamiento de reproducción asistida lo antes posible, recuerda que con el paso del tiempo no únicamente disminuye la cantidad sino también la calidad. Los óvulos con mala calidad suelen dar origen a embarazos que terminan en aborto o a bebés con enfermedades cromosómicas. 

¿Dónde lo hago?

Nuestros expertos en fertilidad están esperando tu visita, agenda una cita para que puedan ayudarte a obtener lo que tanto llevas anhelando. Somos una clínica con calidad humana, sabemos que cada caso es singular, a cada paciente le brindamos atención personalizada y el mejor trato.

 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas