PIDE UNA CITA

CONTACTO

¿Qué es y cómo funciona un banco de semen?

¿Qué es y cómo funciona un banco de semen?

Podemos denominar banco de semen al lugar en donde se resguardan las muestras de semen para su utilización en los diferentes tratamientos y técnicas de reproducción asistida, como la inseminación intrauterina, la fertilización in vitro tradicional o con ICSI. Para la conservación de estos ejemplares en perfecto estado se requiere de contenedores especiales para ser llenados de nitrógeno que las mantendrá a una temperatura aproximada de -190 C°.

El semen que resguarda dicho banco puede provenir de donantes anónimos con el fin de ser utilizados por las parejas o mujeres que lo requieran o bien para preservar la fertilidad de hombres que aún no desean tener hijos pero desean mantener sus ejemplares óptimos.

 

¿Cuál es el proceso de preservación del semen?

Una vez que la muestra ha sido obtenida antes de ser preservada debe ser tratada con crioprotectores con el fin de evitar que las temperaturas tan bajas dañen las células, éstas son depositadas en tubos etiquetados, el descenso de la temperatura debe ser de manera controlada y gradual hasta alcanzar la temperatura ideal para la preservación. 

 

Razones para congelar mi semen

Existe la falsa creencia de que el semen de los varones no pierde calidad con el tiempo, esto es una falsedad, si bien, la fertilidad tiene un periodo más extenso que en las mujeres esto no significa que no pueda haber una disminución de la misma. La primera de las razones podría ser la incertidumbre de saber lo que el futuro depara y se puede optar por el resguardo de una muestra en un banco de semen para ser utilizada en el momento deseado. 

Por otro lado, hay algunos padecimientos como la diabetes o la obesidad que afectan la calidad, sin embargo, en los casos en los que se presenta cáncer de cualquier tipo, los tratamientos que son utilizados para su mejoría como la quimioterapia o radioterapia dañan de manera severa los espermatozoides, esta es una de las razones por las que si vas a someterte a algún tratamiento de este tipo el banco de semen se presenta como una opción ideal para asegurar la preservación de tu fertilidad.

Muchos hombres se someten a la vasectomía como método de planificación familiar, sin embargo, con el paso del tiempo descubren que desean volver a engendrar un bebé con la misma o una nueva pareja, si tienes planes de realizar dicha cirugía considera guardar una muestra en un banco de semen para evitar un nuevo procedimiento quirúrgico.  

 

Selección de los donantes

Una de las cosas más importantes a considerar cuando se accede a un  banco de semen  para obtener una muestra con el fin de ser utilizada en un tratamiento de reproducción asistida es conocer de qué manera se realiza el proceso de selección de los donantes, los varones deben ser hombres jóvenes, evaluados física y psicológicamente para asegurar que su salud se encuentra en condiciones perfectas. Además, se realiza una descripción de características fenotípicas como estatura, color de cabello, piel u ojos, de la misma forma, se analizan el árbol genealógico del donante para descartar enfermedades hereditarias. Sin embargo, es importante que sepas que si accedes a una de estas muestras no podrás conocer nunca la identidad del donante por razones legales de confidencialidad. 

 

Quiero acceder a un banco de semen

Si deseas preservar tu fertilidad de esta forma o bien, estás en búsqueda de una muestra se semen para algún tratamiento de reproducción asistida en PROCREA podemos ayudarte, contamos con médicos expertos que te guiarán durante todo el proceso, agenda una cita ahora

 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas