¿Qué es y cómo funciona un banco de semen?

banco de semen

En el banco de semen se resguardan las muestras para su uso posterior en técnicas de reproducción asistida. Para lograr grandes resultados, se mantienen en contenedores especiales donde la temperatura alcanza los -190° C. Aquí te explicamos más acerca de este servicio. 

 

¿Qué es un banco de semen?

El banco de semen es un espacio donde se recolecta, congela y almacena el esperma para mantenerlo en perfectas condiciones por tiempo indefinido. Para lograrlo, se utilizan contenedores especiales que mantienen temperaturas muy bajas con nitrógeno líquido, de esta manera se logra preservar los espermatozoides para utilizarlos en tratamientos como Fertilización In Vitro o Inseminación artificial.

 

Preservación de semen

Para evitar que la temperatura baja afecte al esperma, la muestra debe pasar previamente por un proceso en el que se les agregan sustancias llamadas crioprotectores. Posteriormente, se someten a un proceso de congelamiento progresivo, es decir, se controla la temperatura gradualmente hasta lograr sumergir la muestra en el nitrógeno líquido. Gracias a este procedimiento cuando se descongela el esperma, este continúa con la misma calidad que tenía en el inicio del proceso, sin importar el tiempo que haya transcurrido.

Las muestras se depositan dentro de unos tubos que posteriormente se almacenan en los contenedores del banco de semen y se etiquetan para crear una base de datos.

 

¿De dónde se obtienen las muestras? 

Las muestras que se resguardan en el banco de semen se adquieren de donantes con el fin de utilizarlos por parejas o mujeres que lo requieran; también se obtienen  de hombres que desean preservar su fertilidad para tener hijos en el futuro.

En el caso de los donantes se requiere realizar un proceso de selección. En Procrea es muy importante contar con muestras de la mejor calidad para nuestras pacientes, por lo que, los donadores deben ser hombres jóvenes que gocen de buena salud física y mental, dispuestos a someterse a los estudios necesarios para descartar enfermedades hereditarias.

 

¿Cuándo acudir a un banco de semen?

Si estás en busca de una muestra de semen para algún tratamiento de reproducción asistida o deseas preservar tu fertilidad es momento de acercarte a nuestro banco de semen

Existen 3 razones para recurrir al semen de donante: 

  1. Tengo alteraciones que imposibilitan la opción de utilizar mis propios espermatozoides para fecundar el óvulo.
  2. Quiero compartir la maternidad con mi pareja mujer.
  3. Estoy soltera y deseo ser mamá.

 

El banco de semen también es una opción para hombres que planean realizarse la vasectomía, se someterán a un tratamiento oncológico o simplemente quieren asegurarse de tener una muestra de calidad para ser padres en el futuro.

 

Si deseas más información sobre el tema o buscas adquirir una muestra, acércate a nosotros, en Procrea contamos con especialistas que te orientarán durante todo el proceso.

Platica con nuestros médicos

es_MXSpanish