PIDE UNA CITA

CONTACTO

¿Qué es una transferencia embrionaria?

¿Qué es una transferencia embrionaria?

Cuando escuchamos hablar de transferencia embrionaria en ocasiones puede causar confusión si no situamos este término en el contexto adecuado. Una transferencia embrionaria es una técnica que es utilizada en los tratamientos de Reproducción Asistida como la Fertilización in Vitro, Ovodonación o el Método ROPA.

 

¿En qué tratamientos de reproducción se usa la transferencia embrionaria?

Para entender en qué momento sucede la transferencia embrionaria es necesario saber cómo funcionan estos tratamientos de fertilidad, el primer momento de la fertilización in vitro es la administración de hormonas para estimular la producción de varios óvulos maduros, estos son extraídos mediante una punción para ser fecundados. La ovodonación y el método ROPA recurren a la FIV para llevarse a cabo.

 

¿Cómo se fertiliza un óvulo?

La fecundación puede realizarse de dos formas, la más común es poniendo los gametos juntos en un medio controlado esperando que el esperma fertilice al óvulo. Cuando los óvulos o los espermas de calidad son pocos puede recurrir a las técnicas de ICSIPICSI,  que consisten en evaluar cuál es el mejor esperma para ser inyectado directamente en el óvulo. 

Una vez fecundado el óvulo se deben esperar entre 3 y 5 días hasta que la mórula duplique sus células y sea un embrión. Para conseguir que la maduración de manera más sencilla puede utilizarse el cultivo secuencial, una técnica en la que se coloca al óvulo fecundado en diferentes medios de acuerdo a sus necesidades nutricionales; de igual forma, es un requerimiento que la temperatura, oxígeno y humedad sean factores controlados de manera rigurosa.

 

¿Cuál es el embrión más apto para la transferencia?

Para elegir el embrión más adecuado, con mayores posibilidades de implantación y libre de enfermedades genéticas existen distintos test como el PGT-A o el PGT-M que descartan anomalías, en Procrea realizamos estos estudios con nuestro aliado Igenomix, laboratorio pionero en genética reproductiva. Los embriones que no son utilizados en ese momento son criopreservados para que puedan ser utilizados en ocasiones futuras en caso de ser necesario.

Antes de realizar la transferencia embrionaria puede realizarse un estudio por el mismo laboratorio en el que podemos identificar qué momento es el adecuado para realizarla, se le conoce como TEST ERA, se encarga de estudiar la ventana de implantación, es decir, cuál es el momento en el que el endometrio presenta la condiciones ideales para que el embrión pueda implantarse más fácilmente. En un tratamiento de reproducción asistida, es necesario medicar a la paciente con estrógenos y progesterona para que el útero pueda recibir al blastocisto. 

 

¿Cómo se realiza la transferencia?

Una vez que se ha determinado cuál es el embrión más apto puede procederse a la transferencia embrionaria, se le pide a la paciente que haya bebido suficiente agua ya que todo el procedimiento será vigilado por medio de un ultrasonido, a continuación se limpia vagina, el  cérvix y con un catéter diminuto los embriones son depositados en el fondo del útero, la decisión de la cantidad depende del médico y la paciente para evitar embarazos múltiples, que evidentemente conllevan mayor riesgo. Un par de semanas después se realiza la prueba de embarazo para verificar si el procedimiento fue exitoso. 

 

¿Qué se hace si la transferencia falla?

En caso de que la transferencia embrionaria sea fallida no será necesario realizar la producción, extracción y fertilización nuevamente, los embriones criopreservados son utilizados para un nuevo procedimiento. 

 

¿Dónde hago mi tratamiento?

En PROCREA contamos con especialistas de varias disciplinas, por lo que te ofrecemos una atención integral y de primer nivel. Si estás teniendo problemas para embarazarte agenda tu cita, la edad es un factor que determina el éxito de la mayoría de los tratamientos de reproducción asistida

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas