PIDE UNA CITA

CONTACTO

¿Qué es un matching genético?

¿Qué es un matching genético?

El llamado matching genético es un análisis de compatibilidad de los datos contenidos en nuestro ADN, este estudio se encarga de analizar los genes de los futuros padres para conocer si se puede alumbrar un hijo sano o que enfermedades tiene posibilidad de manifestar. Muchos padres tienen miedo o se cuestionan sobre si su hijo nacerá sano o existirá algún problema, este estudio descarta enfermedades relacionadas con la genética, una preocupación menos para los futuros progenitores.

 

¿Cómo funciona?

Este test permite evaluar los genes de cada padre para determinar de qué enfermedades son portadores en su información genética aunque no hayan nacido con ellas debido a que son mutaciones recesivas, es decir, que sólo se presenta en uno de los genes femenino o masculino; en estos casos el padre, por ejemplo, sería el portador, si la madre no presenta esa mutación determinada existe la posibilidad de transmitirla pero sin que se manifieste, al contrario que si la madre es también portadora, el embrión posee el 25% de posibilidades de nacer con la enfermedad. El fin de esto es hacer una relación para conocer la probabilidad de que los hijos de la pareja puedan presentar determinadas enfermedades genéticas.

Todos somos portadores de mutaciones genéticas, el color de ojos, por ejemplo, es el resultado de la coincidencia de una mutación en el ADN de la madre y en el del padre, para que está pueda manifestarse ambos deben poseerla; sin embargo, para este caso lo que se busca son las mutaciones genéticas específicas que dan origen a enfermedades.

Mediante este estudio de sangre se evalúan las mutaciones genéticas que puedan existir en los genes de cada padre, se hace un comparativo y cruce de información para saber si resulta alguna enfermedad genética o no con posibilidades de aparecer.

Las enfermedades que podemos destacar se encuentran la fibrosis quística, atrofia muscular espinal, sordera autosómica recesiva, fiebre familiar mediterránea, síndrome de Usher, enfermedad de Pompe, entre muchas otras.

 

¿Quién debe realizarlo?

Cualquier pareja que esté interesada en procrear un bebé; cada vez son más los futuros padres preocupados por el bienestar de sus hijos inclusive antes de ser engendrados. De igual forma aquellas que buscan el embarazo con ayuda de un tratamiento de reproducción asistida como la fertilización in vitro o la ovodonación.

De igual forma se recomienda a personas en las que en su familia existan enfermedades genéticas manifestadas y es posible que se presenten en las futuras generaciones. Realizarlo es una forma de concientización por el porvenir, saber que mi hijo nacerá sano me da la opción de un mejor futuro. Si estás planeando embarazarte te invitamos a hacerte la prueba, agenda tu cita con un experto.

 

¿Qué puedo hacer si resulto no compatible?

Si el matching genético resulta desfavorable aún hay opción de tener un hijo sano, puede ser mediante inseminación artificial o bien con fertilización in vitro, sin embargo, se trata de enfermedades poco frecuentes pero que son graves y no tienen cura. Si quieres hacerte el estudio o bien el resultado es desalentador podemos solucionarlo mediante un tratamiento de reproducción asistida, agenda una cita y conoce todas las opciones que tienes.

 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas