PIDE UNA CITA

CONTACTO

¿Qué es el método ROPA?

¿Qué es el método ROPA?

¿Has escuchado hablar del método ROPA? Se le llama de esta manera pues es la abreviación de “Recepción de óvulos de la pareja”. Se trata de uno de los tratamientos de reproducción asistida más usados por las parejas homoparentales de mujeres en la búsqueda de un embarazo en donde participen ambas partes.

Fertilización in vitro y método ROPA

Si bien es llamado método ROPA se trata de una variante de la fertilización in vitro, para lograr un embarazo una de las mujeres será sometida a una estimulación ovárica con el fin de extraer óvulos que serán fecundados con semen donante hasta conseguir embriones maduros que serán transferidos al útero de la otra mujer para lograr el embarazo. De esta forma, se lleva de manera conjunta ya que la donante será la madre genética del bebé y la receptora la madre gestante.

Procedimiento del método ROPA

El primer paso es realizar una evaluación de ambas mujeres para determinar quien será la donante y la receptora; la decisión de esto únicamente puede darla el médico especialista. La mujer donante debe someterse en primer lugar a medicación para estimular la producción de varios óvulos, mediante vigilancia con ecografías se observa el momento ideal de realizar una punción para obtener los ovocitos. En la segunda fase los óvulos obtenidos de la donante son fertilizados con semen de un donador anónimo hasta conseguir un embrión óptimo. La mujer que será la receptora debe someterse de la misma manera a un tratamiento hormonal que prepare su cuerpo y brinde las condiciones que generaría un embarazo natural, cuando el endometrio está listo la transferencia embrionaria puede realizarse, es un paso sencillo e indoloro; después de esto únicamente queda esperar la confirmación del embarazo.

Regularmente este tipo de embarazo se da de manera sencilla ya que de fondo no existe ningún problema relacionado con la fertilidad, muchas parejas optan incluso por un tratamiento de baja complejidad como la inseminación artificial, esta es también una opción para parejas de mujeres homosexuales con la diferencia que sólo una será la madre, a diferencia del beneficio que ofrece el método ROPA.

La reproducción asistida en México

Nuestro pensamiento moderno y ético, con un enfoque de compromiso con la ciencia nos orilla a buscar innovaciones en estos temas. El deber médico de ir al encuentro del beneficio social nos corresponde de manera directa, de esta forma aprovechamos los recursos que la tecnología pone en nuestras manos.

En México aún no existe una legislación clara sobre este tipo de temas, si bien, hay algunos apuntes, no hay una regulación transparente como en otros países que tienen reglas muy definidas para estas prácticas. Por tanto, legalmente la madre del bebé sería la gestante. Por otro lado, estamos en un país que, por su alto grado de religiosidad, mira a los tratamientos de reproducción asistida como poco naturales y contra el mandato divino, por tanto, si en los casos más enérgicos se condenan estos procedimientos, poner en debate un asunto como el método ROPA es definitivamente más susceptible a críticas por el contexto social en el que se desenvuelve.

Sin embargo, en PROCREA, no adoptamos ninguna dotrina o pensamiento en particular, nuestro único interés es el desarrollo de la ciencia, en pro de esto médicos y personal están siempre en constante capacitación para brindar un servicio de primer nivel con calidad humana. Se calcula que en el país existen cerca de 5 millones de parejas que tienen problemas para conseguir el embarazo por diversas razones, nuestro objetivo es llegar a ellos para apoyarlos y facilitar la búsqueda. Si tú y tu pareja desean recurrir al método ROPA o a cualquiera de los tratamientos o técnicas de reproducción asistida deben agendar una cita, todos los colaboradores estaremos felices de recibirlos y ayudarlos a cumplir este sueño.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas