PIDE UNA CITA

CONTACTO

Cáncer cervicouterino un enemigo silencioso

Cáncer cervicouterino un enemigo silencioso

¿Qué es?

El cáncer es una afección que se relaciona con el crecimiento descontrolado de células negativas en alguna parte del cuerpo, generalmente las células se reproducen, al termino de su ciclo de vida mueren y crecen nuevas. Sin embargo, las células del cáncer se reproducen de forma desmedida reemplazando a las células buenas, en algunos casos provocando tumores dependiendo de la zona donde se desarrolle.

El cáncer puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, el cervicouterino se desarrolla en las células del cuello uterino que es el canal que conecta la matriz y la vagina. El cuello uterino está compuesto por dos partes, la más cercana a la matriz se le denomina endocérvix cubierta por células glandulares, la contigua a la vagina se llama ectocérvix, sus células son escamosas. Con el paso del tiempo, partos e infecciones este tipo de células cambian, aunque el cáncer puede aparecer o desarrollarse rápidamente, generalmente no es así, tarda muchos años en convertirse en uno. 9 de cada 10 cánceres cervicouterinos se desarrollan en el ectocérvix donde se reproducen las células escamosas, en el menor de los casos se da en las células glandulares, sin embargo, la frecuencia va en aumento.

En las pruebas de papanicolaou o biopsias se pueden detectar neoplasia intraepitelial, lesiones escamosas o displasia en el cuello uterino, todos estos padecimientos pueden ser precursores de cáncer, sin embargo, si son detectados a tiempo y tratados correctamente muy difícilmente llegarán a convertirse en cáncer, por el tiempo en que toma su desarrollo.

 

Factores de riesgo

El factor de riesgo principal para padecer cáncer cervicouterino se relaciona con la infección por VPH, aunque existen varias cepas de este virus hay algunas principales que son causantes o precursoras de este tipo de cáncer, se ha detectado que es el 16 y 18 los que están relacionados con el desarrollo de este padecimiento, infectarse por algún tipo de papiloma es relativamente normal, y se elimina de forma natural, mientras este no sea de riesgo.

Por otro lado, ser fumadora aumenta las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer, hay estudios que indican que el uso del cigarrillo aumenta las posibilidades al doble, de igual forma un sistema inmunitario débil es otro de los factores que aumentan el riesgo de padecerlo; la clamidia es una infección de transmisión sexual, que si bien no está relacionada directamente con el cáncer si afecta su desarrollo, además que de no ser tratada correctamente puede conducir a la infertilidad.

La mala alimentación y obesidad son otras de las causas en las que el riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino aumenta, de igual forma el uso de anticonceptivos orales por un periodo prolongado de tiempo es razón de riesgo. Las mujeres que han tenido más de 3 embarazos a término o bien antes de los 17 años son más propensas, por eso es importe que cada año realicen su control por medio de estudios preventivos. Entre los años 40 y 70´s se utilizó un medicamento con el fin de prevenir los abortos espontáneos que a la fecha se ha descubierto es precursor de cáncer cervicouterino para las madres que lo usaron y las hijas nacidas de esos embarazos llamado dietilestilbestrol; si alguna familiar padeció este tipo de cáncer también aumenta las posibilidades de desarrollarlo.

 

Prevención

La mejor forma de prevenir el cáncer cervicouterino es realizándose regularmente el papanicolaou, además de los estudios complementarios para detectar cualquier anomalía celular en el cérvix. Si bien, el papanicolaou no detecta el cáncer si puede indicar variaciones o alteraciones en las células que pueden mostrar su presencia, será necesario realizar algunas otras pruebas para verificar si existe y en qué grado se encuentra como lo son la colposcopia, biopsia o raspado. La vacuna que protege contra los tipos de VPH causantes del cáncer es otra de las formas en las que podemos evitar el desarrollo del cáncer cervicouterino, esta debe aplicarse como forma de prevención, no es capaz de tratar una infección por este virus.

 

Cáncer cervicouterino en México

Después del cáncer de mama, el cervicouterino es el segundo tipo de cáncer que causa muerte en las mujeres mexicanas, a pesar de que la cifra ha disminuido en los últimos años gracias a las campañas de prevención el número de casos aún es alarmante, se relaciona con la pobreza y la falta de información de muchas mujeres. El grupo poblacional que más riesgo tiene de padecerlo se localiza en mujeres de entre 50 a 59 años, al año son detectados entre 4 a 6 mil casos, los fallecimientos se ubican entre 11 y 13 mujeres al día por esta razón.

En PROCREA somos especialistas en infertilidad, estamos conscientes que el cuidado de la salud sexual es fundamental para las mujeres, constantemente impulsamos acciones con el fin de prevenir esta y otras afecciones, si no te has revisado es el momento de hacerlo, conoce nuestras promociones y agenda tu cita con nuestros expertos, prevenir puede salvarte la vida.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas