PIDE UNA CITA

CONTACTO

Problemas de fertilidad y reproducción asistida

Problemas de fertilidad y reproducción asistida

Se puede considerar que existe un problema de fertilidad si llevas un año manteniendo relaciones sexuales sin protección o 6 meses si tienes más de 35 años y no logras el embarazo. Este problema lleva años, sin embargo, la mala alimentación y los hábitos de la modernidad han influido para que este aumente entre la población, cada vez son más las parejas que por alguna razón no pueden tener hijos, es ahí cuando surgen investigaciones médicas que ayudan aliviar los problemas de fertilidad.

¿Qué es la reproducción asistida’

Cuando se habla de reproducción asistida, el término refiere al conjunto de técnicas y procedimientos de los que se valen los médicos para conseguir un embarazo en personas que sufren problemas de fertilidad.

Existen técnicas de baja y alta complejidad dependiendo de la causa de infertilidad, el coito programado es utilizado principalmente en parejas jóvenes cuando no hay una aparente causa de infertilidad o bien se trata de un problema leve, puede haber o no estimulación hormonal para ayudar a la ovulación y decidir el momento ideal para que la probabilidad de embarazo sea mayor.

Tratamientos de reproducción asistida

La inseminación intrauterina es un procedimiento de baja complejidad en donde hay una estimulación ovárica antes de la introducción de esperma seleccionado mediante una pipeta en el útero para que pueda realizarse la unión de ambos gametos hasta formar un embrión, se pueda usar semen de la pareja o bien de un donante.

Entre los procedimientos de alta complejidad se cataloga la fertilización in vitro, primero se usa un ciclo hormonal para estimular la ovulación y lograr que más de un óvulo madure, estos son extraídos mediante una punción para proceder a la fecundación, este procedimiento se lleva en un laboratorio, puede ser de manera natural (casual) o bien utilizar otra técnica llamada inyección intracitoplasmática que consiste en introducir el esperma dentro del óvulo para asegurar la unión.

Una vez que se ha logrado la fecundación, se debe dejar madurar hasta ser un embrión para posteriormente realizar la transferencia al útero que debió de ser preparado para que la implantación sea exitosa, en algunos casos puede haber una pequeña incisión en la capa que protege el embrión para que la implantación sea más rápida, a esta técnica se le llama eclosión asistida.

La ovodonación es un procedimiento para mujeres con problemas de ovulación en donde la fertilización in vitro se realiza con óvulos de una donante en perfectas condiciones de salud mental y psíquica. Este procedimiento también es muy común en parejas femeninas, en donde una es estimulada para producir la ovulación y una vez obtenidos se fertilizan con semen donante y el embrión resultante es transferido a la otra mujer receptora, de esta forma ambas mujeres son madres, una genética y otra gestante.

A grandes rasgos estos son los tratamientos de reproducción asistida, si estás teniendo un problema para lograr embarazarte lo más prudente es acudir con un especialista en fertilidad cuanto antes, en estos casos el tiempo es determinante como factor de éxito.

 

 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas