PIDE UNA CITA

CONTACTO

Cambios en los estilos de vida, razones para la preservación de óvulos y espermas

Cambios en los estilos de vida, razones para la preservación de óvulos y espermas

Las ocupaciones laborales, las metas personales y la preparación profesional son variables que han venido a cambiar la manera en que los adultos deciden formar su familia, en primer lugar, por qué el número de hijos que se tienen por pareja se ha visto reducido y en segundo, debido a la edad en que una mujer decide comenzar su vida reproductiva. Los métodos anticonceptivos otorgan estas grandes ventajas que sin duda mejoran la calidad de vida. Sin embargo, si en tus planes aún no está un hijo, la preservación de óvulos y espermas es una opción magnífica para retrasar la maternidad de forma segura. 

 

Si bien, el retardar la maternidad trae beneficios económicos y psíquicos al infante en la mayoría de los casos también conlleva un problema que se relaciona con las tasas de infertilidad, el postergar el embarazo a edades más avanzadas es más riesgoso, la cantidad de óvulos disponibles para fecundar son menores y la calidad de estos también disminuye. La preservación de óvulos y espermas está recomendado en distintos casos como una opción para diferentes problemas que se puedan presentar. 

 

¿Cuándo debo preservar mis óvulos?

 

Existen diversas causas por las que una mujer debe congelar sus óvulos, algunas son indicaciones médicas absolutas, otras nos permiten tener un mejor pronóstico en técnicas de reproducción asistida. La preservación de óvulos es un procedimiento seguro y con pocos riesgos. Se debe realizar congelación de óvulos en los siguientes casos:

  1. Previo a la administración de quimioterapia o radioterapia pélvica en casos de cáncer 
  2. Antes de una cirugía en la que exista riesgo de dañar el tejido de los ovarios
  3. Historia familiar de menopausia prematura o enfermedades genéticas que causen falla ovárica temprana
  4. Mutaciones genéticas que dañen el ovario (BRCA)

 

En casos de realizar congelación de óvulos con fines reproductivos, basamos el tratamiento en la premisa de que año con año, el potencial fértil de un óvulo disminuye, debido a microdaño en el material genético del mismo que aumenta la tasa de parición de embriones anormales postfertilización. Por lo tanto, en mujeres que tienen deseo de embarazo, pero que van a postergar el mismo debido a factores sociales, de trabajo, etc., se debe realizar criopresevación de óvulos, para que, en caso de necesitar un tratamiento de fertilización in vitro en el futuro, las probabilidades de éxito sean mayores.

 

¿Cuándo debo congelar espermatozoides?

 

Al igual que con la preservación de óvulos, los espermatozoides pueden ser congelados en los siguientes casos

  1. Antes de recibir un tratamiento médico que pueda disminuir la fertilidad
  2. Previo a la realización de una vasectomía en caso de cambiar de opinión posterior al procedimiento
  3. Pacientes con conteo espermático bajo o en disminución
  4. Posterior a recibir tratamiento médico para fertilización in vitro, con el fin de tener suficientes células disponibles para la fertilización

 

¿Cómo podré utilizar mis óvulos y espermas preservados?

 

Para poder concebir un embrión de gametos preservados será necesaria la utilización de un tratamiento de reproducción asistida conocido como fertilización in vitro, que consiste en realizar la fecundación del óvulo fuera del útero materno para después insertar el embrión resultante en una transferencia y conseguir el embarazo.

 

¿Dónde hago la preservación de óvulos y espermas?

 

Si te encuentras en alguna de estas situaciones la preservación de óvulos y espermas la puedes realizar con nosotros, todos los procedimientos los realizamos con equipo de la mejor tecnología y personal altamente calificado, por lo que puedes tener la seguridad que en el momento en que decidas utilizar los gametos será sin ningún problema. Si tienes alguna duda contáctanos y agenda una cita con un especialista para conocer más a fondo el procedimiento. 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas