PIDE UNA CITA

CONTACTO

¿Cómo me preparo para una fertilización in vitro?

¿Cómo me preparo para una fertilización in vitro?

Hay muchos mitos acerca de lo que se debe hacer antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida, el tratamiento del que más surgen dudas es de la fertilización in vitro por la complejidad que implica el mismo procedimiento. En primer lugar, trataremos de explicar con palabras sencillas y de manera simple cual es el procedimiento o los pasos a seguir en este tratamiento.

¿Qué problema tengo?

En primer lugar, es muy importante que sepas a que te enfrentas y cuáles son las posibilidades reales de que funcione y consigas llevar el embarazo a término que es lo que tanto deseas, debes conocer cuál es el problema de fertilidad al que te enfrentas y porqué se te sugiere el tratamiento de fertilización in vitro como opción para lograrlo, si existen otras posibilidades para conseguirlo y que en caso de que no funcione cuantas veces es recomendado intentarlo o bien utilizar otra técnica de reproducción asistida.

¿Qué es una FIV?

El primer momento de una fertilización in vitro es la medicación hormonal con el fin de estimular a los ovarios y conseguir que se produzcan más óvulos y de mejor calidad. Entre más se obtengan las posibilidades crecen, ya que existen mayores oportunidades de conseguir un embrión sano. Lo importante de este paso es saber que cada mujer necesita una dosis diferente de acuerdo a su edad, peso y demás factores. Una vez que la maduración y liberación de los óvulos está completa se procede a la punción folicular, que es el método por el cuál los óvulos serán extraídos.

Una vez extraídos los folículos deben ser analizados para verificar que cuentan con la madurez adecuada para ser fertilizados por un espermatozoide, la fecundación puede darse de dos formas; la primera es colocar el esperma y el óvulo esperando que algún espermatozoide lo fecunde y la otra consiste en evaluar a los ejemplares masculinos idóneos e inyectar el más capacitado directamente en el ovocito para lograr un embrión con mayores posibilidades.

¿Existe riesgos?

Hay que tener en claro que como cualquier procedimiento médico tiene sus beneficios, pero también implica una serie de riesgos que es importante considerar. Algo que debes tener en cuenta es que este tratamiento puede generar un embarazo ectópico que se refiere a cuando el embrión se implanta en la trompa de Falopio y no puede crecer o bien si se introducen más de un embrión sano cabe la posibilidad de que resulte un embarazo gemelar. De igual forma se corre un riesgo de contraer el síndrome de hiperestimulación ovárica que consiste en un crecimiento no habitual de los ovarios y de sus folículos.

Prepara tu cuerpo

La fertilización in vitro no es proceso fácil, requiere de toda la energía y vitalidad de tu cuerpo, por eso es importante que antes de comenzar el tratamiento comiences dando pequeños avances alimentándote de la manera más sana que puedas, en PROCREA contamos con este servicio; nuestros especialistas te darán la guía para consumir los nutrientes que tu organismo necesitas. De igual manera tendrás la asesoría para saber cuales son los complementos vitamínicos ideales para que puedas lograr el embarazo y si lo consigues te encuentres en las mejores condiciones. De igual forma evitar el alcohol, tabaco o cualquier otra sustancia tóxica durante el proceso es muy conveniente.

Una de las razones más comunes que complican los tratamientos de fertilidad es la obesidad, los doctores en ocasiones deben recomendar una dieta especial de acuerdo al padecimiento para conseguir el embarazo, el sobrepeso está relacionado con problemas hormonales e irregularidades en el ciclo de ovulación.

Prepara tu mente

Aunque no lo consideres, la ayuda psicológica en estos momentos es de vital importancia, estar consciente de cuales son las posibilidades reales de lograrlo, no es un proceso fácil, es muy probable que debas intentar más de una vez, este tipo de situaciones minan la confianza y la autoestima de las personas.

La pareja puede considerar una ruptura sino lo logra en determinado periodo, comienzan los problemas debido a culpas o bien alguno de los miembros puede no querer darse por vencido, es un procedimiento que desgasta emocionalmente pero también monetariamente.

¿Cuándo hay que elegir otra opción?

Si todo se ha seguido al pie de la letra, pero el embarazo no se consigue es posible que debas considerar someterme a la ovodonación, en esencia el procedimiento es el mismo, la diferencia radica en que el ovocito utilizado será de una donante que previamente ha accedido a que se use su material genético con el fin reproductivo por lo que no deberás someterte a la estimulación ovárica. Este tratamiento para muchas mujeres significa un fracaso como madres, la noticia de que sus óvulos no son aptos no es sencillo de afrontar, sin embargo, la atención psicológica es la que brinda armas para pasar por el proceso de aceptación.

¿Dónde lo hago?

En PROCREA contamos distintas opciones de acuerdo al problema al que te enfrentes, podemos ayudarte a resolver desde los casos más simples con tratamientos como el coito programado o la inseminación artificial o bien someterte a una fertilización in vitro o un tratamiento de ovodonación con o sin inyección intracitoplasmática. No sólo podemos ayudarte con la parte clínica, también estamos preparados para brindarte asesorías nutricionales y atención psicológica, somos una clínica integral y nos interesa la salud física y psíquica de nuestros pacientes, buscamos estar a la vanguardia siempre con las mejores técnicas y tratamientos reproductivos.

 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas