PIDE UNA CITA

CONTACTO

¿Por qué elegir la lactancia materna para alimentar a mi bebé?

¿Por qué elegir la lactancia materna para alimentar a mi bebé?

La lactancia materna es la actividad mediante la cual una madre que acaba de dar a luz alimenta a su bebé, la producción de leche comienza después del parto, se recomienda que este sea el único alimento del recién nacido al menos los primeros 6 meses, sin embargo, se recomienda hasta los dos años del infante.  La leche materna está compuesta por carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, cuenta con todo lo necesario para brindar al lactante los nutrientes requeridos para su crecimiento. 

 

Lactancia materna y ecología 

Este año, la semana de lactancia materna está enfocada en resaltar los beneficios que esta actividad tiene para el medio ambiente, se trata de un recurso que es renovable, natural y gratuito. Además, podemos considerarlo como un alimento ecológico ya que se producción no implica ningún tipo de contaminación ni genera desperdicios. El lema de este año es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, lo que deja ver que no son sólo las grandes industrias y corporativos los que se suman a esta tendencia en donde lo verde y renovable predomina, ahora también esta actividad primaria suma esfuerzos para luchar por el equilibrio del planeta. 

 

Beneficios de la leche materna en el lactante

En primer lugar resulta de gran ayuda para la digestión del bebé, en muchas ocasiones las fórmulas lácteas pueden ser pesadas para el recién nacido, además, ayuda a proteger todo su sistema, brindando protección inmunológica para diversas enfermedades. Los bebés que tuvieron un periodo de lactancia extendido tienes menos probabilidades de desarrollar diabetes infantil.

 

Beneficios de la leche materna en la madre

La madres lactantes suelen recuperar su peso mucho más fácilmente que las que no dan pecho a sus bebés, además, es un factor que previene la osteoporosis y reduce el riesgo de padecer cáncer de mama u ovario. Por otro lado, ayuda a crear un vínculo más fuerte entre madre e hijo, por tanto combate de igual forma la depresión postparto y contribuye a la economía familiar al ser un alimento completamente gratuito y al alcance de la mayoría de las madres. 

 

Etapas de la leche materna

La leche materna es un fluido vivo que cambia constantemente de acuerdo a los requerimientos nutricionales del infante, de igual forma el volumen de producción dependerá de la succión que se haga sobre las glándulas. La primera etapa por la que pasa la leche materna se le denomina calostro, el cual, es un fluido espeso compuesto en su mayoría por vitaminas y proteínas, se produce en los primeros cuatros días posteriores al parto, la leche de transición, es la producida entre el día 4 y 15, en ese momento comienza a tomar volumen, se le puede considerar leche madura a la producida después del día 15, en su mayoría se compone de agua, vitaminas y grasas. Es necesario recalcar que desde las primeras horas de vida el recién nacido puede ser alimentado con este fluido, las veces que el lactante pida el pecho sin restricción alguna. 

 

Importancia de la lactancia materna

No hay duda que la leche materna resulta la mejor opción para que tu bebé tengo una alimentación balanceada y con todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento. Si tienes alguna duda sobre cómo hacerlo o presentas un problema para la producción de la misma te sugerimos agendar una consulta con un especialista, de la misma forma si tomas algún medicamento o estás bajo algún tratamiento debes consultarlo siempre con un médico para que te brinde las indicaciones. 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas