PIDE UNA CITA

CONTACTO

¿Por qué debo realizar análisis genéticos en mi tratamiento reproductivo?

¿Por qué debo realizar análisis genéticos en mi tratamiento reproductivo?

Los análisis genéticos tienen como fin estudiar el ADN humano, toda la información que determina nuestras características, desarrollo y funcionamiento está contenida en nuestros genes que están compuestos por cadenas de cromosomas, heredadas de nuestros padres, 23 de la madre y 23 del padre. Todos tenemos determinados cambios en los cromosomas o genes que podemos denominar como mutaciones, son muy comunes, los efectos de estas pueden ser positivos, negativos o no tener ningún impacto dependiendo del ciclo de información que interrumpa. 

Las pruebas generalmente se realizan con sangre o bien por medio de una biopsia ya que ahí existe la concentración necesaria para que los análisis genéticos puedan realizarse correctamente, es importante destacar que para cada grupo de enfermedades debe realizarse una prueba específica, no es posible detectar todas las mutaciones con un solo análisis. 

 

Embriones y análisis genéticos

Los tratamientos de reproducción asistida en una gran cantidad de ocasiones se valen de este tipo de estudios con el objetivo de descartar enfermedades genéticas en los embriones antes de que sean transferidos al útero materno. Este tipo de análisis se suele recomendar a pacientes mayores de 35 años en los que el óvulo comienza a perder calidad y por tanto, la probabilidad de algún defecto cromosómico aumenta. 

 

Test preconcepción

Existen tres tipos de análisis genéticos, los preconceptivos, preimplantación y prenatales, dentro de los primeros, se encuentra el que se realiza a una pareja que desea embarazarse con la finalidad de determinar si son portadores de algún padecimiento recesivo que pueda ser transmitido a la hora de engendrar un bebé y determinar el porcentaje de posibilidad que existe, otro estudio que pertenece a los preconceptivos consiste en evaluar los cromosomas del espermatozoide con el fin de rastrear el posible origen genético de la infertilidad masculina.

 

Test preimplantación

Los test preimplantación son utilizados de manera regular por las clínicas de fertilidad, previos a la realización de la transferencia embrionaria, como ejemplo tenemos el PGT-A, que detecta enfermedades tales como el Síndrome de Down, distrofia muscular de Duchenne o Síndrome de Turner. Por su parte el PGT-M tiene como objetivo hallar padecimientos como la fibrosis quística, Síndrome de X frágil o enfermedad de Huntington. 

Existen otros estudios que Igenomix, nuestro aliado comercial para la realización de este tipo de estudios, implementa para ayudar a que los tratamientos de fertilidad tengan mayor éxito, entre estos se encuentra el test ERA que tiene como objetivo determinar el mejor momento para realizar la transferencia embrionaria conociendo la ventana de implantación. Los test EMMA o ALICE analizan las bacterias que provocan la endometritis crónica. 

 

Test prenatales

Los test prenatales se realizan durante el embarazo y son totalmente seguros para la madre y el feto, el test NACE tiene como finalidad determinar las anomalías cromosómicas a partir de la semana 10. Otro de los análisis genéticos prenatales es el denominado test POC, este consiste en tomar el tejido fetal tras una pérdida para comprobar si la causa se debe a problema cromosómico. 

 

Elige PROCREA

En nuestra clínica nos gusta agotar todas las posibilidades para conseguir tu embarazo, el uso de estas técnicas sin duda aumentan las posibilidades de lograr tus sueños, es por eso que como expertos recomendamos siempre realizar esta clase de análisis genéticos. Si te gustaría platicar con un médico más a fondo sobre este tema agenda una consulta, estamos para ayudarte. 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas