Ovodonación: Ventajas y desventajas

Ovodonación

La ovodonación es un tratamiento de reproducción asistida que permite a una mujer con problemas de fertilidad lograr su embarazo utilizando óvulos donados por otra mujer. Este tratamiento se encuentra entre los que registra mayor tasa de embarazo, por lo que se convierte en la mejor opción para mujeres que tienen dificultades para lograrlo. Aquí te mencionamos más detalles sobre el tema.

 

¿Cómo funciona la ovodonación?

La ovodonación consiste en realizar un procedimiento de Fertilización In Vitro con óvulos de una donante. El primer paso es obtener los óvulos, para ello (con el fin de obtener los de mejor calidad) se realizan diferentes pruebas y estudios médicos a las donantes. Después, las mujeres seleccionadas se someten a una estimulación ovárica para obtener los óvulos y finalmente estos son criopreservados para utilizarlos en el momento en que una paciente los necesite.

 

Para iniciar la Fertilización In Vitro los óvulos deben ser descongelados  y fecundados, ya sea por técnica de Inyección Intracitoplasmática (ICSI) o con Inyección Intracitoplasmática Fisiológica (PICSI), ambas el esperma es inyectado directamente en el óvulo. Recuerda que la mejor opción para ti debe determinarla un especialista en reproducción asistida. El semen puede ser de la pareja o provenir también de un donante, este proceso se conoce como doble donación.

 

Una vez que el óvulo fecundado haya madurado hasta ser embrión se realiza la transferencia al útero de la paciente previamente estimulado para que pueda implantarse en el endometrio. 

 

Ventajas y desventajas

La ovodonación tiene una alta probabilidad de éxito, por lo que se considera como una excelente opción para las mujeres que tienen problemas con sus óvulos. Otra de las principales ventajas es que la madre receptora no recibe las inyecciones procedentes de la estimulación ovárica, lo cual facilita el procedimiento para la paciente. Por último, el riesgo de abortos por enfermedades cromosómicas es menor, ya que las donantes tienen que cumplir con características muy especificas para seleccionar los mejores óvulos.

 

Un factor que es importante considerar en este tratamiento es que los genes del óvulo pertenecen a otra persona, sin embargo hay que destacar que el útero materno tiene un gran aporte al desarrollo del bebé.

 

¿A quíen se recomienda la ovodonación?

Este tratamiento se recomienda a mujeres que no pueden embarazarse con sus propios óvulos por alguna de las siguientes situaciones:

  • Edad avanzada ya que la reserva ovárica disminuye con la edad.
  • Mala calidad ovular.
  • Fallo ovárico.
  • Alteraciones genéticas que pudieran ser heredadas.
  • Abortos recurrentes.
  • Varios intentos FIV fallidos.

 

Si te encuentras en la búsqueda de tu embarazo o deseas saber más sobre el tema, acércate a nosotros, te apoyaremos en cada momento para lograr tu deseo de tener a tu bebé.

Platica con nuestros médicos

es_MXSpanish