PIDE UNA CITA

CONTACTO

Ovodonación: Ventajas y desventajas

Ovodonación: Ventajas y desventajas

La ovodonación es el tratamiento de reproducción asistida con mayores tasas de embarazo, se debe recurrir a un procedimiento de fertilización in vitro para llevarla a cabo; consiste en utilizar óvulos donados por otra mujer para conseguir el embarazo. 

 

¿Cómo funciona la ovodonación?

Esta opción de reproducción asistida suele ser la última en recomendarse, generalmente se recurre a una inseminación intrauterina o una fertilización in vitro, evaluando también la causa de infertilidad. Si el médico experto en fertilidad ha determinado que la ovodonación es la mejor opción para conseguir el embarazo el primer paso es conseguir la donación de óvulos. Las donantes deben someterse a exhaustivas pruebas intelectuales, psicológicas y físicas para evaluar que su estado de salud sea óptimo, además se trata de mujeres jóvenes. 

Una vez que las donantes son elegidas, deben ser sometidas a la estimulación ovárica para posteriormente extraer  los ovocitos, estos son puestos en criopreservación para que puedan ser usados en el momento que se decida. Esta técnica de preservación no daña la estructura celular del gameto, por lo que hacerlo es totalmente seguro. 

Cuando una paciente requiere de los óvulos estos deben ser descongelados para hacer un procedimiento de fertilización in vitro, la fecundación puede hacerse de manera tradicional o con la técnica de Inyección Intracitoplasmática (ICSI) o con Inyección Intracitoplasmática Fisiológica (PICSI), en  ambas el esperma es inyectado directamente al ovocito, la diferencia entre estas dos es que en la primera el médico elige a consideración el mejor ejemplar y en la segunda se hace por medio de un estudio menos subjetivo. El semen puede ser de la pareja o también provenir de un donante de acuerdo según el problema, si así fuera se le conoce como doble donación. 

Una vez que el óvulo fecundado por el esperma ha madurado aproximadamente 5 días hasta ser un embrión puede ser transferido al útero de la receptora que previamente debió ser estimulada para que el endometrio genere las condiciones de aptas para que el embrión pueda implantarse. Para conocer el momento ideal de la transferencia embrionaria se puede realizar el Test ERA, de igual forma hay algunos otros test genéticos que descartan enfermedades en los embriones que serán implantados, estas evaluaciones deben hacerse a consideración del médico, para este tipo de evaluaciones recurrimos a nuestro aliado Igenomix, laboratorio pionero en genética reproductiva.  

 

¿A quién se recomienda la ovodonación?

La ovodonación se recomienda a parejas con intentos fallidos de FIV previos, a pacientes que han conseguido el embarazo por un tratamiento de reproducción asistida pero suelen tener abortos repetidos. De igual forma se recomienda a mujeres que no cuentan con ovocitos, que no tienen la calidad necesaria para dar origen a un embarazo o de edades avanzadas. 

La ovodonación en ocasiones no es aceptada por las parejas ya que consideran que no sería legítimamente su hijo pues los genes serían de otra persona, sin embargo, se requiere saber que el útero materno también tiene un gran aporte al bebé que se forma. El acompañamiento psicológico para aceptar y vivir cualquier tratamiento de reproducción asistida es fundamental. En Procrea tratamos a todos nuestros pacientes de forma integral, agenda una cita con nuestros médicos expertos para que puedas conseguir tu sueño. 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas