PIDE UNA CITA

CONTACTO

Método ROPA: Una opción para parejas de mujeres

Método ROPA: Una opción para parejas de mujeres

El llamado método ROPA se le nombra así al tratamiento en el que se reciben los óvulos fertilizados de la pareja para conseguir un embarazo. Es utilizado en parejas de mujeres que buscan vivir de forma conjunta la maternidad. 

El método ROPA consiste en la estimulación ovárica de una de las mujeres, mientras la otra es expuesta a hormonas para ayudar al endometrio a generar las condiciones ideales para que un embrión pueda implantarse y conseguir el embarazo. Una vez que se han producido los óvulos maduros necesarios estos son extraídos mediante una punción para pasar a un medio de cultivo en donde son fertilizados mediante un FIV tradicional, ICSI o PICSI con esperma de un donador conocido o desconocido. 

 

¿Qué debo hacer si busco embarazarme con mi pareja?

Lo primero sin duda es agendar una cita con un experto en reproducción asistida, de esta manera conocerás todas las opciones con las que cuentas y recibirás la información completa de parte de un profesional. 

En primer lugar, el médico debe definir quien será la donadora y quien la receptora, esto se relaciona con la edad y las condiciones de salud de cada una. Generalmente la paciente más joven es la que dona los óvulos y la receptora será la otra mujer, sin embargo, se necesita evaluar si es propensa a diabetes, hipertensión u otras complicaciones que puedan presentarse durante el embarazo.

 

Semen de donante conocido o desconocido

Por cuestiones legales se recomienda que el semen con el que se fertiliza el óvulo sea de un donante no conocido, ya que, en el caso contrario, el donante conocido tendría toda la potestad legal de pelear por la paternidad del bebé si así lo desea y se vería beneficiado en un juicio pues el bebé llevaría su ADN. La utilización de una muestra de un banco de semen, si bien, tiene un costo, las madres pueden decidir en conjunto las características fenotípicas del donador, conocer su historial de enfermedades y se aseguran de que el donante goza de una salud psicológica excelente.

 

¿Podemos embarazarnos ambas?

Otra opción que se presenta para las parejas de mujeres que desean embarazarse es que ambas puedan vivir la experiencia, después de la fertilización de óvulos regularmente hay un excedente de embriones, estos pueden ser criopreservados por el tiempo que se requiera y después ser utilizados en cualquiera de las mujeres sin la necesidad de pasar nuevamente por el proceso de estimulación ovárica, extracción y fertilización. 

 

¿Existe algún otro tratamiento de reproducción asistida?

Si así lo desean pueden recurrir a la inseminación intrauterina con donante conocido o desconocido, es mucho más sencillo y a un precio menor, esta consiste en la estimulación para la producción de ovocitos maduras y en la introducción de la muestra se semen buscando un embarazo. Esta resulta una opción viable ya que generalmente no hay un problema de infertilidad, lo que se debe cuidar es la cantidad de ovocitos que maduren con el fin de evitar embarazos gemelares o múltiples que sin duda representan un mayor riesgo para cualquier mujer embarazada. Si necesitas orientación para decidir, agenda una consulta con nuestros médicos.  

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas