PIDE UNA CITA

CONTACTO

Método del calendario de fertilidad, ¿Cómo usarlo?

Método del calendario de fertilidad, ¿Cómo usarlo?

¿Qué es?

El calendario de fertilidad es una de las formas de planificación familiar más antiguas de la historia, funciona para evitar el embarazo y también para lograrlo. Para comenzar a llevar tu calendario de fertilidad deberás anotar muy bien los días en los que comienzas a menstruar en cada ciclo.

¿Cómo funciona?

Después de varios ciclos de observación podrás definir el promedio de duración de tus ciclos. A partir de que conozcas la duración promedio, puedes establecer valiéndote también de la observación del flujo menstrual que cambia de acuerdo al día en el que te encuentres cuando es el momento en el que regularmente ocurre la ovulación. Este es el periodo que se tiene que cuidar tanto si buscas un embarazo como si quieres evitarlo, la idea es que identifiques el periodo que más posibilidades tienes de embarazarte en tu calendario de fertilidad.

Para ejemplificarlo de una manera sencilla, supongamos que tu periodo comienza hoy, sería el día 1, regularmente los ciclos duran 28 días, pero puede ser que en tu caso dure 30 o 32, dependiendo de esto vas a poder definir que día es el que ovulas, si tu ciclo es regularmente de 30 días, el día 15 sería en el que ocurre la ovulación, por tanto, deberás cuidar 3 o 4 días previos a este. Si buscas el embarazo tendrías que tener relaciones justo esos días para conseguirlo, si no lo buscas son los días que debes abstenerte o utilizar un método que evite el embarazo al ser el periodo de más fertilidad.

Si bien, se trata de uno de los métodos más antiguos de la humanidad, no es una práctica recomendada por profesionales, ya que cualquier evento puede alterar este ciclo, si por alguna razón tu ciclo en lugar de durar 30, dura 34 o más días todo este calendario se movería, lo que significa que habría una imprecisión en las fechas en que ocurre la maduración y liberación del óvulo es por eso que expertos han determinado algunas formas de determinar con más precisión el periodo más fértil.

Mi calendario

Lo primero es tener un registro de 6 a 12 meses, vas a poder notar que regularmente hay variación de días, habrá unos ciclos más largos y más cortos, cuando identifiques cuál es el ciclo más corto, le restarás 18 días, si el más corto dura 28 días, el 10 sería el primer día fértil de tu periodo y para saber el último día de fertilidad identifica el ciclo más largo y resta 11 días, en este caso si el más largo dura 32 días, el 21 sería el último día fértil de tus periodos. En este caso deberías cuidar a partir del día 10 al 21 de tu ciclo, considerando que el 15 o 16 es más probable que ocurra la ovulación, mientras más nos alejemos del centro menor probabilidad de embarazo existe.

Debes tener en cuenta que sólo se trata de una previsión, no significa que esto ocurra de esa manera, hay muchos factores que pueden alterar la ovulación y menstruación por lo que si bien puede funcionar el calendario de fertilidad no es un método probado científicamente, para apoyar este control podemos valernos también de la vigilancia de la consistencia del moco cervical, este es el encargado de proteger la entrada del útero, en días infértiles suele ser más espeso y en el periodo fértil se vuelve más líquido para poder ayudar a los espermas a llegar al óvulo.

¿Buscas un embarazo?

Si lo que intentas es quedar embarazada en un primer momento hacer estos cálculos resulta imprescindible, es la primera opción a considerar para lograr un embarazo, intentar coordinar estas fechas con los días que tengas relaciones sexuales. Si lo que deseas es evitarlo no debes tener relaciones sexuales sin protección en este periodo de tiempo.

¿Es conveniente?

Sin duda el calendario de fertilidad ofrece algunas ventajas, la principal es que no hay uso de medicamentos para promover o evitar el embarazo, todo se busca por medio de cálculos lo que significa también que no hay una inversión monetaria por hacer, las desventajas serían que es un método recomendado principalmente para mujeres con un ciclo regular, si los ciclos son muy variados es difícil conseguir una estadística real de cuando sucede la ovulación, además que, requiere de disciplina y orden para llevar el registro de manera exacta.

En PROCREA consideramos que el calendario de fertilidad puede usarse en la búsqueda del embarazo, sin embargo, no está recomendada para la prevención de este ni cuando hay problemas graves de fertilidad. Si llevas más de un año buscando el embarazo o 6 meses si eres mayor de 35 años y no lo consigues es importante que te acerques a una clínica que pueda darte un diagnóstico certero de fertilidad. Agenda tu cita y conoce tu salud reproductiva, de igual forma si requieres un método de planificación familiar contamos con médicos especialistas que pueden orientarte y ayudarte a decidir cual es el que más te conviene.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas