Lavado seminal para inseminación intrauterina

lavado seminal

El lavado seminal es un procedimiento que se utiliza en las técnicas de reproducción asistida para separar los espermatozoides de otros componentes seminales. Es un paso importante en muchos tratamientos de fertilidad, incluida la Fertilización in vitro y la Inseminación Intrauterina. Aquí te contamos más detalles sobre esta técnica.

 

Importancia del lavado seminal en la inseminación intrauterina

La preparación de los espermatozoides previo a una Inseminación Intrauterina es fundamental para aumentar la tasa de éxito del tratamiento. La técnica indicada es el lavado seminal que consiste en separar los espermatozoides del líquido seminal, lo que ayuda a mejorar la calidad y seguridad del semen utilizado para la inseminación, además:

  • Elimina contaminantes, como bacterias, virus y posibles alérgenos.
  • Mejora la calidad del esperma porque elimina los espermatozoides muertos o anómalos.
  • Minimiza el riesgo de reacciones inmunitarias, como inflamación o rechazo del semen. 
  • Previene la transmisión de Infecciones de transmisión sexual (ITS) u otras enfermedades que pueden estar presentes en el semen. 

 

¿Cómo se realiza el lavado seminal?

El proceso del lavado seminal implica varios pasos. En primer lugar, se recolecta una muestra de semen en un recipiente estéril, posteriormente, se permite que la muestra se someta a un proceso natural llamado licuefacción, la cual ayuda en el manejo y procesamiento de la muestra. Una vez que se produce la licuefacción, se mezcla suavemente para garantizar la homogeneidad. Luego se toma una pequeña porción para su análisis.

La principal técnica utilizada en el lavado seminal es la centrifugación en gradiente de densidad que consiste en centrifugar la muestra a una velocidad y duración específicas para separar los diferentes componentes. Después de la centrifugación, los espermatozoides purificados se recolectan de la parte inferior del tubo y se lavan para asegurar una muestra de esperma limpia y concentrada. 

 

¿Cuándo se recomienda?

El lavado seminal se utiliza en casos en los que la causa de infertilidad es el factor masculino, es decir, cuando el hombre tiene un bajo recuento de espermatozoides o poca movilidad de los mismos. También se recomienda en situaciones en las que la pareja tiene alguna ITS, cuando se utiliza semen de donante o en casos donde la receptora tiene un antecedente de alergia a los componentes del líquido seminal.

Es importante tener en cuenta que la decisión de realizar un lavado seminal depende de las circunstancias específicas y el historial médico de las personas que se realizarán el tratamiento. Si estás planeando un embarazo o deseas saber más sobre el tema, acércate a nosotros, contamos con especialistas en reproducción asistida que te brindarán una atención personalizada y resolverán tus dudas.

 

Platica con nuestros médicos

es_MXSpanish