PIDE UNA CITA

CONTACTO

Lavado de seminal para inseminación intrauterina

Lavado de seminal para inseminación intrauterina

La preparación de los espermatozoides previo a una inseminación intrauterina es fundamental para aumentar las tasas de éxito del tratamiento. Se debe tener claro que el objetivo del lavado seminal es en primer lugar, eliminar las partículas infecciosas, proteínas u otras sustancias contenidas en el plasma seminal que pueden interferir con la fecundación, por otro lado, se busca separar a los espermas que cuentan con una movilidad óptima de los que no mediante esta técnica. Es muy importante recalcar que la calidad y el procesamiento de la muestra tienen una influencia directa en el tratamiento reproductivo sin importa si se usa en fresco o vitrificado. 

Hay que saber que los espermatozoides por si solos son incapaces de llevar a cabo la fecundación, requieren de sustancias y nutrimentos para adquirir esta capacidad dentro del útero materno, es por esta razón que durante las diferentes técnicas de reproducción asistida deben ser puestos en medios de cultivos que faciliten estos cambios. 

 

Toma de la muestra

Se sugiere que la muestra para el lavado seminal sea tomada directamente en el laboratorio mediante masturbación ya que factores como la temperatura y el oxígeno pueden tener afectaciones directas, de igual forma el tiempo en el que inicia el procedimiento es vital pues la muestra puede oxidarse disminuyendo su capacidad de fecundación. Todos los materiales que se empleen deben ser previamente esterilizados para asegurar sus condiciones de asepsia.  

 

Tipos de lavado seminal

Para realizar la capacitación espermática se utilizan varias técnicas de acuerdo al tiempo, costos, laboratorio y materiales disponibles, la eficacia se mide en el porcentaje total de espermas recuperados en la muestra. Sin embargo, hay que considerar que existen técnicas que también toman en cuenta microorganismos y agentes presentes en la muestra. 

La primera técnica de lavado seminal se le conoce como Swim Up, consiste en colocar el semen y centrifugarlo para que los espermas de buena movilidad se desplacen hasta el medio de cultivo por sí mismos. La segunda se le conoce como Gradientes de densidad, consiste en agregar sustancias para que los diferentes compuestos puedan flotar de acuerdo a su peso. Los espermas maduros y de buena calidad suelen concentrarse al fondo del tubo siendo los de mayor densidad, algunas otras proteínas, agentes y espermatozoides inmaduros o nuestros se sitúan arriba de los espermas maduros, el plasma seminal al ser de menor densidad permanece flotando en la parte superior.  

 

Uso de la muestra posterior al lavado seminal

La muestra debe ser usada pocas horas después de su capacitación de no ser así se sugiere su preservación mediante la congelación de semen para evitar daños y que se pierda capacidad de fecundación por tarde de los espermas. 

 

¿Necesito un lavado seminal?

Esta pregunta únicamente puede respondértela un experto en reproducción asistida, determinar la causa de infertilidad es su tarea y con base en esto debe darte un tratamiento a la  medida. Este tipo de técnica se utiliza en casos en los que la causa de infertilidad es el factor masculino, por lo que si deseas el embarazo o tienes alguna duda específica de este tema debes agendar una cita en PROCREA

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas