PIDE UNA CITA

CONTACTO

La ventana de implantación en el FIV

La ventana de implantación en el FIV

¿Qué es la ventana de implantación?

La ventana de implantación se refiere al momento en el que el útero materno presenta las condiciones ideales para que el embrión se adhiera a la pared uterina y se logre el embarazo. Dentro de los tratamientos de reproducción asistida conocer este dato es muy importante para tener mejores pronósticos de éxito.

 

¿Por qué es importante la ventana de implantación?

Uno de los tratamientos preferidos por todas las parejas que padecen infertilidad es el de fertilización in vitro debido a que su tasa de éxito es excelente, utilizando óvulos propios o la técnica de ovodonación para el caso de las mujeres que tienen problemas con la ovulación o con la calidad de sus óvulos debido al factor edad o por otras razones.

En la fertilización in vitro, el proceso de fecundación y maduración del embrión hasta la etapa de Blastocisto (día 5), se lleva a cabo en el laboratorio. Cuando los embriones han alcanzado esta etapa se transfieren al útero de la madre y el proceso de implantación se realiza de manera normal como en ciclo natural.

 

¿Cómo puedo conocer mi ventana de implantación?

Para que el embarazo se logre de manera más sencilla, se pueden realizar unos estudios para conocer la ventana de implantación, existen muchas ocasiones en que el embarazo no se logra debido a un desplazamiento del mismo, se le conoce como TEST ERA e indica el mejor momento del endometrio para realizar la transferencia embrionaria. Para este tipo de procedimientos trabajos de la mano con nuestro aliado Igenomix, laboratorio pionero en genética reproductiva.

 

Implantación del embrión

El proceso de implantación consiste en la unión del embrión con la madre. Una vez que los espermatozoides alcanzan al óvulo, se lleva a cabo la fecundación. Este proceso se da regularmente en la trompa de Falopio. Una vez fecundado, el cigoto comienza a realizar divisiones celulares, pasando por la etapa de blastómeras, mórula y finalmente blastocisto a los 5 días. La implantación se lleva a cabo en es esta etapa de blastocisto, el embrión tiene entre 5 a 6 días de vida. Para que la implantación pueda realizarse de forma correcta es necesario que el embrión haga eclosión, en muchas ocasiones se usa la eclosión asistida para facilitar el proceso. Cuando el embrión se coloca y adhiere al endometrio de la matriz se inicia el proceso de implantación embrionaria, una vez terminado este proceso, se inician las etapas de formación de placenta y comunicación con la sangre de la madre para poder comenzar su desarrollo.

 

¿Cuándo falla la implantación de un embrión?

Existen condiciones médicas que pueden alterar el proceso normal de implantación, principalmente: miomatosis uterina, polipos endometriales, desplazamiento de la ventana de implantación, endometritis crónica, entre otros. El especialista en fertilidad se asegurará de analizar que previo a la transferencia embrionaria, no exista alguna alteración que pueda impedir el proceso.

 

Acude a PROCREA

Si ya te has realizado tratamiento de reproducción asistida sin éxito o bien deseas hacerlo es necesario que acudas con profesionales éticos que evalúen correctamente tu caso y te indiquen cuáles son todas las opciones con las que cuentas. Agenda una cita con nuestros especialistas, junto podemos encontrar una solución a tu problema de infertilidad.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas