La transferencia embrionaria es más sencilla de lo que pensabas

transferencia embrionaria 2

¿Qué es?

La transferencia embrionaria es una técnica de la cual se asisten diversos tratamientos de reproducción asistida donde la fecundación es realizada en un laboratorio controlado, como lo es la fertilización in vitro, la FIV con inyección intracitoplasmática o la ovodonación. Se trata de una de las técnicas de reproducción más utilizadas, marca el fin de un largo proceso de extracción y cultivo de los óvulos, selección de espermas y esfuerzos por que se lleve a cabo la fecundación. Previo a la transferencia el médico puede sugerir tests genéticos para descartar cualquier anomalía que pudiera presentarse.

¿Cómo se realiza?

Cuando la fertilización del óvulo se da fuera del útero materno, es necesario vigilar el desarrollo. Generalmente, la transferencia embrionaria se realiza en el día 3 posterior a la extracción de los óvulos, pero en algunas ocasiones puede realizarse 5 días después cuando el embrión se encuentra en estado de blastocisto, es decir, que cuenta con más de 5 días y ha desarrollado varias decenas de células, con el fin de observar de mejor manera las posibilidades de sobrevivencia. Una vez que los folículos fecundados tienen el tamaño y las características deseadas, uno o más embriones, serán colocados en el útero, utilizando un catéter delgado y flexible a través del cérvix.

En este proceso, el catéter es insertado de forma cuidadosa para evitar cólicos, además se busca la comodidad y confianza de la paciente ya que, las trasferencias traumáticas están relacionadas con menores tasas de embarazo; se trata de un método indoloro por tanto no es necesaria la utilización de anestesia. Lo que si se sugiere es que la paciente beba agua suficiente para que la visualización del útero sea mucho más sencilla en el momento de introducir el embrión.

Cuidados posteriores a la transferencia embrionaria

Posterior al procedimiento de transferencia, será necesario que la paciente tenga reposo en casa por algunas horas, aunque los estudios no han demostrado que esto incremente la posibilidad de embarazo, muchas mujeres prefieren no regresar a sus actividades normales inmediatamente.

Previamente, el médico prescribirá progesterona, hormona que prepara al endometrio para un embarazo, con el objetivo de aumentar las probabilidades de que el embrión transferido se implante dentro del útero. La administración de este medicamento se inicia el día de la obtención de los óvulos y puede administrarse por vía vaginal o intramuscular.

Una vez que los embriones han sido depositados dentro del útero la mujer puede acudir al baño sin ningún temor, existe un mito creado alrededor de esta técnica que sugiere que estos podrían salir, sin embargo, se trata de información falta, el contenido de la vejiga no se relaciona con el de la matriz. Por otro lado, si existen otras sugerencias que es importante tomar en cuenta, se pueden realizar actividades de forma rutinaria, sin embargo, se deben evitar los esfuerzos físicos, baños de vapor o piscinas que podrían facilitar alguna infección, las relaciones sexuales no están recomendadas ya que pueden provocar contracciones.

La alimentación sana durante éste y cualquier tratamiento de reproducción asistida tendrá repercusión directa en los resultados de embarazo, mantener una dieta equilibrada, buena hidratación y evitar alcohol, drogas o tabaco contribuirán en nuestro cuerpo.

Posibilidades de éxito

El número de embriones a transferir depende de las preferencias de la pareja, la historia previa de embarazos y abortos, la edad de la paciente y la calidad de los embriones. En mujeres menores de 35 años, en un primer ciclo de in vitro, se recomienda la transferencia de 1 a 2 embriones. Si se han hecho intentos previos no exitosos, el médico puede recomendar la transferencia de 3 embriones, sin embargo, esto incrementa la posibilidad de tener un embarazo múltiple (gemelar doble o triple).

La tasa de implantación es menor en mujeres mayores de 40 años, por esto, un número mayor de embriones se transfieren en estas mujeres. Sin embargo, si se utilizan embriones producto de óvulos donados, se aconseja transferir únicamente 1 o 2.

Los embriones no usados serán almacenados mediante un proceso llamado criopreservación, para poder ser utilizados en un intento posterior. Las tasas de embarazo de embriones en fresco o criopreservados son similares. Los embriones pueden mantenerse en este estado por un periodo ilimitado de tiempo.

¿Dónde acudir?

Si padeces algún problema de fertilidad en PROCREA somos expertos; podemos diagnosticarte e identificar cuál tratamiento de reproducción asistida es más adecuado a tu caso para lograr un embarazo exitoso. Si has acudido a otra clínica sin resultados, te invitamos a que tomes una segunda opinión de nuestros médicos, su trayectoria y experiencia los respaldan, agenda tu cita para tener a tu bebé en brazos lo antes posible.

Imagen tomada: https://www.babygest.es/transferencia-embriones-congelados/

Platica con nuestros médicos

es_MXSpanish