PIDE UNA CITA

CONTACTO

Inseminación intrauterina: ¿Cuándo es una opción?

Inseminación intrauterina: ¿Cuándo es una opción?

Si nunca hemos oído hablar sobre tratamientos de reproducción asistida, lo más común es pensar en la inseminación intrauterina. Se trata de uno de los tratamientos de baja complejidad utilizado para la búsqueda del embarazo en los casos en los que el problema de fertilidad es leve. La inseminación intrauterina es un procedimiento de reproducción asistida que se realiza con el objetivo de aumentar la probabilidad de embarazo en parejas con infertilidad. Posterior al abordaje diagnóstico, el médico presenta el tratamiento más adecuado para la pareja, de acuerdo al caso clínico específico.

 

¿Cómo se realiza una inseminación intrauterina?

 

La inseminación intrauterina consiste principalmente de dos etapas: estimulación ovárica leve y capacitación seminal con transferencia de la muestra hacia el interior del útero. La estimulación ovárica se realiza con Citrato de Clomifeno o con gonadotropinas a bajas dosis, con el fin de aumentar el número de óvulos disponibles en ese ciclo, durante la estimulación el médico vigila mediante ultrasonido el número y tamaño de los folículos, una vez que estos alcanzan la madurez, se desencadena la ovulación y 36 horas después se realiza la inseminación intrauterina. 

El paciente otorga una muestra seminal que será sometida a una capacitación mediante el cual se concentran los espermatozoides, colocándolos un medio de cultivo que promueve la motilidad. La muestra preparada es transferida al interior del útero mediante una cánula guiada por ultrasonido, en un procedimiento totalmente ambulatorio y no  no tiene efectos adversos. 

 

¿Para quién se recomienda la inseminación intrauterina?

 

Este tratamiento puede ser usado en mujeres que no padecen un problema reproductivo pero desean un embarazo con semen de donante conocido o de banco de semen, esta decisión dependerá enteramente de la paciente, en Procrea contamos con un banco de donantes de esperma para que en el caso de requerir puedas tener acceso a él. 

 

Otras parejas que son candidatas a la inseminación intrauterina son aquellas en las que la mujer presenta trompas permeables, es decir, que permiten el paso del óvulo al útero de manera correcta pero que en los ciclos de coito programado no han tenido éxito. De igual forma, parejas en las que el varón presenta problemas seminales menores que pueden ser tratados mediante capacitación espermática. Por otro lado, cuando se presenta algún trastorno en la ovulación puede ser considerada esta opción dependiendo de la valoración y seguimiento puntual del médico.

 

¿Qué efectos adversos existen en la inseminación intrauterina?

 

El principal problema que se presenta en este tratamiento de reproducción asistida son los embarazos múltiples, ya que si bien se puede inducir la ovulación no se puede controlar el número de óvulos que maduraran ni tampoco los que serán capaces de ser fecundados por los espermatozoides. Un embarazo múltiple siempre conlleva mayor número de riesgos y cuidados. 

Otra de las desventajas es la hiperestimulación ovárica debido a los medicamentos para la inducción de la ovulación, entre los síntomas principales de este padecimiento se encuentran dolor, hinchazón, aumento de peso, náuseas, vómitos, diarrea, generalmente suelen desaparecer a los pocos días, sin embargo, de no ser así el embarazo puede empeorar esta condición.

 

¿A dónde debo acudir para realizarme una inseminación intrauterina?

 

Si necesitas asesorías para someterte a este tratamiento de reproducción o algún otro agenda una consulta en Procrea, contamos con expertos en fertilidad que pueden brindarte la ayuda que necesitas para conseguir tu embarazo. 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas