PIDE UNA CITA

CONTACTO

Infertilidad y cuello uterino

Infertilidad y cuello uterino

Por mucho tiempo se consideró que el cérvix no era más que un canal de paso de los espermatozoides al útero y el que es la salida del bebé después de la gestación, sin embargo, los problemas relacionados con el cuello uterino pueden generar infertilidad.

Moco cervical

Uno de los principales factores en los que interviene el cuello uterino es la generación del moco cervical que está relacionada con la fertilidad, este debe tener determinada consistencia para que el paso de los espermatozoides sea más sencillo. Durante un periodo el moco cervical pasa por tres fases diferentes, la primera es la fase folicular, que es el momento en el que el óvulo se está formando y madurando, en estos momentos el moco es espeso, lo que impide el correcto paso de espermas al útero. En la fase de ovulación en moco comienza a volverse acuoso, ayuda a que los espermas puedan pasar de forma sencilla hasta llegar al óvulo y fecundarlo, finalmente, en la fase lútea, vuelve a ser espeso.

Alteraciones en el cuello

Anatómicas

Se refiere a cuando existe una obstrucción física que imposibilidad el paso de los espermas, podemos encontrar distintos tipos, las de desarrollo, que son deficiencias físicas que vienen por defecto de nacimiento, tumoraciones, que hacen referencia a pólipos, quistes o miomas; traumatismos, pueden ser desgarres o perforaciones en esta parte, por último, se puede presentar una inflamación del cuello uterino que es denominado como cervicitis.

Funcionales

Este tipo de alteraciones se relaciona más con las condiciones que presenta el cuello uterino en un momento determinado, falta de estrógenos pueden afectar en un primer momento la calidad del moco cervical, de igual forma el uso de algunos medicamentos provocan cambios, por otro lado, la presencia de microorganismos contraídos a través de infecciones altera las paredes y el moco.

Insuficiencia cervical

Si el embarazo se ha producido, pero el cérvix no es capaz de contener el feto entre la semana 18 y 25 de gestación por razones físicas ya que el cuello presenta dilatación de manera anormal se le llama insuficiencia cervical, generalmente tiene que ver con partos prematuros o desgarres cervicales mal tratados de partos anteriores. Para tratarla se requiere intervención quirúrgica, reposo físico, sexual y en otras ocasiones medicamentos.

¿Qué puedo hacer?

Si tienes duda o padeces alguna de estas alteraciones es importante que te acerques cuanto antes a tu médico, la detección de estos cambios puede salvar tu vida, el control regular por medio de pruebas tan sencillas como el Papanicolau o la colposcopia ayuda a detectar ese tipo de problemas. En caso de que algo anormal se detecte hay otras pruebas que te ayudarán específicamente a determinar la gravedad de esto.

Tratamiento

Hay diferentes soluciones dependiendo de la anomalía que se presente en el cuello uterino, el uso de antibiótico se recomienda cuando se ha detectado la presencia de bacterias que alteran las condiciones del cuello uterino. En el caso de la cervicitis, puede provocar infertilidad si no es tratada de manera correcta, además de otras afecciones graves como falta de menstruación o dolores.

La intervención quirúrgica está recomendada cuando hay lesiones graves dentro del cuello uterino como lo podría ser tumoraciones o células malignas relacionadas con el VPH, también incluye tumores benignos como los pólipos o quistes cervicales. Este tipo de problemas también pueden provocar infertilidad, es importante tratarlas en cuanto se tenga conocimiento de estos padecimientos.

Cuando el problema está relacionado con el moco cervical, sino se padece un proceso infeccioso, generalmente se relaciona con la cantidad de estrógenos que se están produciendo en los ovarios, en estos casos se recomienda su ingesta en el periodo folicular para que en la ovulación se presenten las condiciones ideales.

En los casos más severos la inseminación artificial es la mejor opción para contrarrestar problemas de embarazo que se relacionan con el cuello uterino o el moco cervical. En estos casos el primer paso es capacitar el semen, se toma una muestra de semen, se lava quedando únicamente los mejores ejemplares, después con una pequeña inyección la muestra es implantada directamente en el útero de la mujer con el fin de conseguir el embarazo a través de este método.

Tengo problemas

Si tienes este problema es muy importante que acudas a una cita médica, este tipo de padecimientos a la larga pueden resultar en infertilidad.  En PROCREA nuestros especialistas están preparados para atender este y otras complicaciones previas o durante el embarazo. En muchas ocasiones las mujeres posponen estas visitas, razón por la que muchas enfermedades se complican, terminando en casos graves que de atenderse en el momento adecuado se pueden resolver de manera más sencilla.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas