PIDE UNA CITA

CONTACTO

Importancia de la salud mental en pacientes con infertilidad

Importancia de la salud mental en pacientes con infertilidad

Siempre que se presenta un problema de infertilidad dentro de la familia hay una grave conmoción pues muchas veces se da por hecho que es un ciclo natural que todos los humanos debemos seguir, sin embargo, no tomamos en cuenta que el estilo de vida moderna afecta muchos de los aspectos fundamentales que mantiene una salud reproductiva sana y esta se relaciona con la salud mental

 

Asumir la infertilidad

Para la pareja supone en primer lugar, una frustración, son pocas las parejas que tiene la idea clara de no querer hijos, muchos retrasan la paternidad hasta cumplir otras metas profesionales y personales por lo que la edad en que comienzan a reproducirse aumenta, este es uno de los factores más importantes para la fertilidad. Si bien, el mayor impacto es para la calidad de los ovocitos, también suma problemas de movilidad y morfología al semen. 

La dificultad de asumir que se está pasando por infertilidad es una ardua tarea tanto para hombres y mujeres pues crecemos con la idea de que la reproducción es un proceso natural en el que todos los humanos debemos llegar algún día. Cuando esta condición se presenta hay un replanteamiento de planes en pareja pues se altera el proyecto de vida. 

Tener hijos junto a una pareja resulta una aspiración básica, es un deseo inculcado desde la infancia, principalmente en los juegos inocentes que implican muñecos que simulan un bebé y otros artículos alusivos a las tareas del hogar, por eso aceptar que nuestro cuerpo tiene un problema para dar vida requiere de atención especializada, es una creencia que tenemos inculcada en las raíces de nuestra inconsciencia, para nadie es sencillo asumir esta condición. 

 

¿Cómo funciona el apoyo psicológico durante la infertilidad?

La terapia puede realizarse de manera individual, pareja o sesión grupal, se puede pasar por varias de estas formas a consideración del especialista y de la afectación de cada paciente. La infertilidad es un tema que cuando se padece se habla poco y de manera prudente sólo con algunas personas ya que existen sentimientos de vergüenza y culpabilidad. 

La participación de especialistas en salud mental en la infertilidad es fundamental, en primer lugar, las parejas infértiles sufren una fractura ya que ven mermados muchas de sus esperanzas y deseos de un principio. La terapia ayuda a la comunicación de la pareja, incluso, puede evitar una separación en estos casos, pues es un padecimiento que genera ansiedad, depresión y aislamiento. Aunado a esto se suma la presión por parte de familiares y amigos.

Muchas parejas que sufren infertilidad no saben que es necesario la búsqueda de un profesional que los acompañe durante este proceso, los tratamientos de reproducción asistida también son detonantes de estrés y miedo por los múltiples intentos que en ocasiones deben hacerse.

 

¿Hay problemas de fertilidad asociados al aspecto psicológico?

El estrés es una causa muy frecuente de la ausencia de ovulación y menstruación pero no se considera grave, pero existen disfunciones sexuales que si deben tratarse de manera médica y psicológica como lo es la eyaculación precoz, la disfunción eréctil y el vaginismo que impiden que el coito pueda llevarse a cabo de manera correcta. 

 

¿Dónde puedo recibir atención psicológica para mi problema de infertilidad?

En PROCREA tenemos la preocupación de que recibas atención de manera integral para ti y tu pareja, contamos con especialistas en nutrición, psicología, ginecología, materno-fetal, etc. Si no sabes como comenzar podemos ayudarte a decidir, agenda una cita para que puedas conocer nuestros tratamientos de reproducción asistida y los demás servicios que podemos ofrecerte. 

 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas