PIDE UNA CITA

CONTACTO

Impacto emocional de la infertilidad masculina

Impacto emocional de la infertilidad masculina

La infertilidad masculina es un tema del que se habla poco, hay información disponible, sin embargo, la gran mayoría se relaciona con aspectos femeninos y todos los problemas que engloban a su alrededor. Esto no debería ser así, debido a que el porcentaje de factores por los que una pareja no puede tener hijos es 30% mujeres, 30% hombres, 30% ambos y 10% causas desconocidas. 

Cuando abordamos la infertilidad, no desde el punto clínico, sino desde el psicológico o emocional surgen diversas aristas en las que esta condición médica impacta en las distintas áreas sociales de la vida.  En este aspecto los hombres han quedado relegados, los varones cuentan con pocos espacios para expresar sus emociones de forma segura sin ser juzgados como débiles. 

 

Infertilidad masculina y familia

Cuando un hombre padece infertilidad resulta un golpe directo la masculinidad, el dejar descendencia es, sin duda, una de las presiones sociales más grandes, llegada determinada edad familiares y amigos comienzan con preguntas sobre el momento ideal de formar una familia, esta idea aún continúa muy arraigada como estilo de vida. El hablar de infertilidad masculina con amigos es muy difícil, ya que el varón deja mostrar una debilidad, que se relaciona con el tema fálico tan exaltado en nuestro contexto. 

La forma en que se percibe la infertilidad cae en el misticismo, considerado en muchos casos como un castigo de la divinidad a seres que no son elegidos o aptos para ser padres. Son pequeños chistes y comentarios de los más cercanos los que hieren y repercuten en la seguridad y la autoestima del varón, son estas razones por las que pocos hombres hablan de estos temas en pública.

 

Las emociones y su impacto físico

Como mencionamos anteriormente, los pocos espacios de apoyo que existen para que los varones que padecen infertilidad puedan expresar sus ansiedades, necesidades y miedos lleva en ocasiones a cuadros de depresión graves que se reflejan en las relaciones con familiares, amigos, pero principalmente, con la pareja. Sumado a esto, toda la presión psicológica de lograr un embarazo puede complicarse, es por estas razones que al someterse a cualquier tratamiento de reproducción asistida se sugiere un acompañamiento emocional por parte de un profesional.  

El impacto emocional que genera la infertilidad masculina sino es tratado correctamente puede tener consecuencias físicas como problemas de erección, bajo deseo sexual o eyaculación precoz, esto puede tener una conexión con la causa de infertilidad pero generalmente no es así, se trata de una reacción psicosomática debido al estrés que un varón siente debido a la presión de saberse como responsable de la dificultad para lograr el embarazo. 

 

Un problema conjunto

La importancia que tiene trabajar desde el primer momento de la mano de un terapeuta de pareja es fundamental, entender que en una relación no se trata de buscar culpables, sino de unir fuerzas para encontrar probables soluciones es vital. La falta de un mediador puede dañar seriamente la relación, que incluso, puede terminar en separación si no es atendida. 

Tener un bebé y formar una familia feliz es posible si acudes con los profesionales adecuados. En PROCREA entendemos esto, por eso nuestra atención es integral, tener una alimentación balanceada de acuerdo a tus requerimientos o estar anímicamente contento y positivo resulta igual de importante que el tratamiento de reproducción asistida al que quieres someterse. Entender que el camino en ocasiones puede ser largo y con muchas pruebas es el primer paso para conseguir el triunfo, agenda una cita, es el momento de cumplir tus sueños. 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas