PIDE UNA CITA

CONTACTO

Hipotiroidismo y fertilidad, ¿Cómo te afecta?

Hipotiroidismo y fertilidad, ¿Cómo te afecta?

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula ubicada sobre la clavícula con forma de mariposa; es una de las glándulas encargadas de producir las hormonas para muchas de las funciones vitales del organismo; las cuales definen, por ejemplo, la rapidez con que uno hace digestión o la velocidad en la que late el corazón.

El hipotiroidismo

 

Entre los problemas que puede presentar esta glándula se encuentra el agrandamiento o hinchazón, bultos, producción en exceso o limitado de la hormona tiroidea, en casos más graves es posible también el cáncer.  La hinchazón y la inflamación de la misma pueden dañar las células de la tiroides lo que hace que la producción de la hormona necesaria disminuya, esta lleva a cabo diversas funciones principalmente relacionadas con el metabolismo y al eje hormonal reproductivo.

Es una entidad que se presenta más comúnmente conforme aumenta la edad, es más frecuente en mujeres, personas que recibieron radioterapia cerca del cuello o por motivos hereditarios.  La causa de esta enfermedad tiene que ver con una hinchazón de la tiroides que puede ser motivada por un resfriado, infección respiratoria o incluso un embarazo.

¿Cuáles son los síntomas y causas?

 

Los síntomas más frecuentes son estreñimiento, intolerancia al frío, retraso psicomotor, falta de energía, somnolencia, retención de agua, aumento de peso, arritmias cardiacas, periodos irregulares, cabello quebradizo, piel seca y disminución del deseo sexual.

Entre las causas más comunes del hipotiroidismo se presenta alguna enfermedad autoinmune, esto hace que los anticuerpos ataquen sus propios tejidos, entre estos la tiroides; de igual manera en ocasiones las personas que sufren de hipertiroidismo que es producir hormonas de más con esta glándula son sometidas a algunos tratamientos en busca de normalizarlas, sin embargo, puede producir el poco o nulo funcionamiento de la glándula, de igual forma la intervención quirúrgica en esta parte concreta puede afectarla, tratamientos que involucran la radiación para tratar el cáncer o algunos medicamentos para determinados trastornos psiquiátricos que contienen litio son causantes de problemas en la tiroides.

Existen también otras causas por las que se produce este padecimiento, sin embargo, en menor medida, por ejemplo, algún defecto congénito de nacimiento puede ser razón de esto. Por otra parte, hay algunas mujeres que durante o después del embarazo suelen crear anticuerpos contra su propia glándula tiroides generándoles problemas relacionados con abortos, partos prematuros o preeclampsia. De manera mínima, la falta de yodo genera también problemas tiroideos, algunos vegetales y mariscos los contienen, sin embargo, mucha de la sal viene ya con aditamento de este mineral.

La mujer y el hipotiroidismo

 

En mujeres de entre 25 y 45 años puede afectar la fertilidad pues produce alteraciones menstruales y problemas de ovulación debido a que los estrógenos y progesterona tienen un funcionamiento anormal impactando en la función de los ovarios, maduración de ovocitos o provocando pérdida recurrente del embarazo. Aunque esto es más frecuente en mujeres, este padecimiento puede alterar también la fertilidad de los varones.

Diagnóstico y tratamiento

 

Para el diagnóstico se debe realizar un abordaje mediante historia clínica, exploración física, medición de hormonas tiroideas, colesterol y conteo sanguíneo, con el fin de identificar el problema. El tratamiento es a base de hormona tiroidea tomada y atender la causa subyacente. El tipo de tratamiento dependerá del paciente y de la gravedad, lo que se debe hacer es reemplazar la producción de esta hormona, en pacientes jóvenes y niños es vital que la dosis sea la requerida pues es vital para el crecimiento, con el medicamento indicado las personas con este padecimiento pueden llevar una vida totalmente normal. Es importante evaluar el eje hormonal de la glándula tiroides previo a cualquier tratamiento de fertilidad para mejorar las probabilidades de embarazo y disminuir las tasas de aborto.

Cuando se presentan problemas de fertilidad, es importante acudir de forma inmediata con el médico a fin de descartar cualquier anomalía relacionada con este padecimiento pues en muchos casos es posible que se presente el hipotiroidismo subclínico (hipotiroidismo con ausencia de síntomas). En PROCREA contamos con los expertos en fertilidad y reproducción asistida, somos los mejores para darte un diagnóstico oportuno, no pierdas más tiempo, agenda tu cita cuanto antes, atenderte oportunamente te brinda más posibilidades de lograr tu sueño.

 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas