Gametogénesis: El origen de los óvulos y espermatozoides

Gametogénesis

La gametogénesis es el proceso donde se forman los gametos sexuales del ser humano, es decir, óvulos y espermatozoides. Cada célula tiene diferencias para alcanzar la madurez y es un proceso indispensable para la reproducción humana. Aquí te explicamos más sobre el tema.

 

Ovogénesis

En la gametogénesis, el nombre que se le da al proceso de la formación de los gametos sexuales femeninos (óvulos) es ovogénesis. Esta tiene lugar en los ovarios y consiste en dos etapas: la primera se presenta durante el desarrollo embrionario donde los óvulos sólo se forman hasta ser ovocitos primarios; así una mujer nace con aproximadamente 1 millón de óvulos primarios, de los cuales solo alrededor de 400 mil resultan viables para terminar de desarrollarse en la segunda etapa que inicia con la pubertad. En este punto, cuando se logra la madurez sexual, se reanuda la ovogénesis y los ovocitos primarios son estimulados para continuar su formación dando lugar a la ovulación.

 

Espermatogénesis

La gametogénesis masculina consiste en la formación de espermatozoides en los testículos. De igual forma que en las mujeres, el proceso comienza durante el desarrollo embrionario dando lugar a células llamadas espermatogonias, estas se alojan en los cordones testiculares y se mantienen ahí hasta la pubertad. En ese momento se transforman en espermatocitos de primer orden y posteriormente la división celular dará origen a lo que conocemos como espermatozoides maduros aptos para la fecundación.  

 

Gametogénesis y reproducción asistida

La gametogénesis tiene un papel fundamental en la reproducción; la unión de ambos gametos genera 23 pares de cromosomas y una mala división celular en el proceso de formación tiene repercusiones en el embrión, por ejemplo: puede ocasionar un aumento o disminución en el número de cromosomas y provocar algún tipo de anomalía en el bebé o causar un aborto.

Conforme la edad aumenta, la probabilidad de presentar problemas en la división celular durante la formación del embrión es mayor. Por ello, a las parejas que tienen edad avanzada, se les recomienda recurrir a un tratamiento de fertilidad si desean tener un bebé. En estos procesos de reproducción asistida se realiza un análisis que corrobore la unión correcta de las células, también son requeridos estudios genéticos para prevenir alteraciones en los cromosomas y de este modo dar origen a un embrión sano.

En Procrea contamos con todos los estudios necesarios para apoyarte en tu proceso, como el PGT-A, PGT-M o EMBRACE que realizamos con nuestro aliado Igenomix. Si tienes alguna duda sobre el tema o deseas iniciar un tratamiento de fertilidad, acércate a nosotros, estaremos felices de apoyarte en la búsqueda de tu maternidad.

Platica con nuestros médicos

es_MXSpanish