PIDE UNA CITA

CONTACTO

Fertilidad y temperatura basal

Fertilidad y temperatura basal

La planificación familiar se refiere a las distintas prácticas que ayudan a las personas o parejas a evitar nacimientos no deseados, favorecer nacimientos deseados, poder regular el intervalo entre los nacimientos o controlar el número de embarazos deseados.

Existen muchos métodos de planificación familiar, entre los que se encuentran los naturales o por observación de la fertilidad, donde podemos observar específicamente la temperatura corporal basal para saber los días fértiles de una mujer.

La temperatura corporal basal de una persona son los grados de calor que tiene cuando se encuentra en reposo, la cual, por distintas hormonas secretadas por el cuerpo se modifica de 1 a 2 días después de la ovulación de una mujer en aproximadamente 0.3-0.5 °C y persiste aproximadamente por 10 días. Sabiendo lo anterior el método de planificación familiar por temperatura, nos ayuda a predecir cuándo es el periodo de mayor fertilidad en una mujer, siguiendo los cambios de temperatura corporal durante el ciclo menstrual.

 

¿Cómo se usa el método de temperatura corporal basal?

Se tiene que hacer un registro todos los días de la temperatura corporal antes de iniciar cualquier actividad del día, por lo que antes de levantarse lo primero que se debe de hacer es tomar la temperatura con un termómetro, para tener mejores resultados la temperatura debe de ser tomada todos los días a la misma hora durante un periodo aproximado de 6 meses.

 

¿Cómo debo de tomar la temperatura?

La temperatura debe de ser antes de hacer cualquier actividad y tiene que ser con un termómetro que sea muy preciso, como por ejemplo cualquier termómetro de mercurio, ya que los cambios en la temperatura son muy pequeños. La temperatura puede ser tomada vía bucal o anal, pero una vez que se haga escogido la vía de toma de temperatura, siempre tiene que ser la misma. Hay que tener en cuenta que los cambios en la temperatura corporal, son muy pequeños y graduales, es muy poco común que cambien de un día a otro radicalmente.

 

¿Qué situaciones pueden modificar la temperatura corporal basal?

La temperatura puede modificarse por no haber dormido lo suficiente, haber bebido alcohol o fumado una noche antes, enfermedades, estrés, algunos medicamentos, usar una manta eléctrica o haber usado más cobijas de lo normal, por lo que se deben de tomar todas estas situaciones dentro del registro diario de temperatura.

 

¿La temperatura es igual en todos los ciclos?

No, mes con mes las hormonas del cuerpo pueden ir modificándose por lo tanto también el patrón de la temperatura, por lo que lo más recomendable es tener un registro de mínimo 6 meses para poder así predecir los próximos ciclos.

 

¿Este método solamente sirve para no salir embarazada?

No, al tener el registro, es posible predecir cuándo va a ocurrir la ovulación ya que la temperatura basal es más baja en la primera mitad del ciclo menstrual y aumenta ligeramente de uno a dos días en este periodo de mayor fertilidad, por lo que ese conocimiento lo podemos usar de dos maneras, para poder evitar embarazos no deseados o para poder aumentar la probabilidad de salir embarazada.

Se puede usar la temperatura basal como método anticonceptivo (para evitar embarazos); aunque existen opciones mucho más efectivas como métodos anticonceptivos, en este caso se debe de usar un preservativo (condón) cuando se tengan relaciones sexuales, desde el inicio de la menstruación hasta 4 días después del aumento de la temperatura basal.

Para lograr un embarazo es importante saber que, la fertilidad aumenta, alrededor de 2 días antes y después del aumento de la temperatura por lo que se deben de tener relaciones sexuales esos días.

 

¿Todas las mujeres pueden usar este método?

Si, ya que es un método natural, no existen contraindicaciones para su uso, pero en algunas mujeres puede no ser el mejor método tanto anticonceptivo o para buscar embarazo por distintas situaciones, como lo son; mujeres que no tengas ciclos regulares, con enfermedades no controladas o tomando medicamentos que puedan afectar la temperatura, sin una rutina de vida bien establecida (trabajos nocturnos, periodos de insomnio, entre otros).

Para tener mejores resultados con este método lo más recomendable es combinar más de un método natural como lo son, el método del calendario o del moco cervical, así como también acudir con un médico especialista para la aclaración de cualquier duda o para saber si la mujer es candidata para usarlo, si se busca un embarazo y la pareja presenta un problema de fertilidad grave no es lo mejor pues únicamente perderán tiempo intentando, agenda una cita para conocer tu diagnóstico e identificar cual es el tratamiento de reproducción asistida más indicado para ti.

 

 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas