PIDE UNA CITA

CONTACTO

Familias diversas, lo hacemos posible

Familias diversas, lo hacemos posible

La familia es una de las instituciones más importantes que conforman a la sociedad, la aprobación del matrimonio igualitario en la Ciudad de México  a finales del año 2009 cambió la forma en que legalmente se conformaban las familias, a partir de ese momento fue posible un debate nunca antes dado en el espacio público sobre la posibilidad de conformar las familias diversas. Los tratamientos de reproducción asistida dan la posibilidad de hacerlo real valiéndose de tecnología y avances médicos.

 

Familias nucleares

En las últimas décadas este pensamiento ha cambiado, ya no tiene cabida un sólo modelo de familia, esta idea rígida comenzó a cambiar y ahora es posible encontrar familias diversas. Las parejas que decidían formar un vínculo emocional sin hijos comenzaron a aumentar, sin ser vistos con malos ojos, el no tener hijos es una decisión consciente..  

 

¿Qué son las familias monoparentales?

Hoy ya no es extraño ver a niños que viven con sólo uno de sus padres. Este tipo de estructura abrió apertura para dialogar que no se trataba de familias incompletas, sino que es otra forma de relacionarse, conocidas como familias monoparentales surgen de padres separados, viudez o mamá o papá soltero.

En estos casos, hay muchas personas que por una decisión personal eligen ser padres solteros, ya que cuentan con la madurez y el sustento económico para dar todo lo que un bebé necesita sin el apoyo de una pareja. La inseminación intrauterina se presenta como una opción viable, económica, segura y sencilla para conseguir el embarazo en el caso de las mujeres, generalmente este tipo de pacientes no presentan un problema de fertilidad por lo que el tratamiento es eficaz. Puede ser utilizado el semen de un donador conocido o bien recurrir a un banco de semen, se recomienda la utilización de una muestra de un donante no conocido, ya que legalmente, si el donador conocido desea adquirir derechos y obligaciones puede solicitarlo, ya que existe un vínculo genético que se lo permite.

 

Familias reconstituidas o adoptivas

Existen muchos casos en los que, por razones diversas las familias se componen por personas que pueden o no tener una relación sanguínea pero son los responsables de velar por la seguridad de los menores. Hay ocasiones en los que abuelos, tíos, hermanos, parejas del progenitor, etc. conforman una unidad familiar. 

 

¿Cómo funcionan las familias homoparentales?

Son familias que se conforman por dos personas del mismo sexo en donde pueden existir o no hijos. En el caso de los hombres, actualmente en México el tiempo de legislación permite llevar un juicio de amparo para concebir mediante la gestación subrogada, se trata de un procedimiento en donde se realiza un contrato que a manera general, compromete en primer lugar a los padres de intención a responsabilizarse por la salud y la vida durante todo el embarazo de la madre gestante, para al nacimiento del menor ceder los derechos y adoptar legalmente un hijo. En estos casos, es necesario que los óvulos no sean de la madre gestante, sino de una donadora o un banco por lo que para realizar el procedimiento es necesaria una fertilización in vitro.

Para las parejas conformadas por dos mujeres que desean compartir el embarazo se utiliza el Método ROPA, que se refiere a la recepción de óvulos de la pareja, es decir, una aporta la carga genética en el óvulo y la otra, será la madre encargada de gestar el embarazo. Cuando el bebé nace, es necesario iniciar un juicio para que, legalmente pueda ser hijo de ambas.

 

 ¿Dónde puedo acudir?

Si requieres información más amplia y específica sobre los diferentes tratamientos para formar una familia diversa en PROCREA podemos ayudarte, contamos con el apoyo de especialistas en múltiples disciplinas, por lo que te aseguramos buscar una solución que se adapte a tus necesidades. Agenda una consulta y resuelve todas las dudas que tengas. 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas