PIDE UNA CITA

CONTACTO

¿En qué países es legal la gestación subrogada?

¿En qué países es legal la gestación subrogada?

La gestación subrogada es uno de los métodos de reproducción asistida más controversiales en todos los países. Esta práctica consiste en la gestación de un bebé en el útero de otra mujer que renuncia a los derechos del infante para cederlos a los padres de intención. Los padres de intención son los que desean tener un hijo pero que por un motivo físico no pueden concebirlo, generalmente son los donantes de gametos pero también existe la posibilidad de recurrir a la donación de estos. El embarazo en la gestante se consigue mediante un tratamiento de fertilización in vitro. 

Canadá

De acuerdo a la legislación de cada país hay especificaciones que regulan este tipo de prácticas, en Canadá se permite para parejas heterosexuales, homosexuales, hombres solteros, etc. pero está prohibida en mujeres menores de 21 años, publicitar la práctica o la compensación económica como beneficio.

EUA

En Estados Unidos el panorama es muy diverso, se rige principalmente por los estatutos de cada estado, hay algunos en los que se permite para cualquier modelo de familia, otros en los que únicamente las heterosexuales o en muchos otros queda expresamente prohibida su realización. La peculiaridad es que las madres gestantes tienen la posibilidad de rechazar o aceptar a los padres de intención que mejor le parezcan. Por otro lado, se manejan las tarifas más caras del mundo por la realización de este tratamiento. 

Rusia

En Rusia únicamente se permite a parejas heterosexuales, siempre y cuando se demuestra que la pareja de intención tiene una condición médica que le impide embarazarse, la gestante no puede pelear por los derechos una vez acordado.

Reino Unido

En este país la gestación subrogada se permite a parejas homosexuales y heterosexuales pero no a personas solteras, la práctica puede ser únicamente altruista por lo que se considera delito la promoción o solicitud de esta práctica públicamente. Entre las cosas que resaltan es que al menos uno de los padres de intención debe tener la nacionalidad o bien ser residente para tener este derecho por lo que restringe el acceso a extranjeros. 

Australia 

Se permite en parejas heterosexuales, sólo en algunos estados el acceso a parejas homosexuales es posible, no se puede hacer promoción y entre las características que resaltan es que se protege a la gestante ya que se le considera como la madre legal, aunque los gametos pertenezcan a otra mujer y se le permite ejercer la maternidad si así lo decide en el momento del parto. 

Tailandia 

Era un país a las que cientos de parejas extranjeras recurrían, sin embargo, en 2015 la legislación hizo diferentes adecuaciones que contemplaban únicamente a los ciudadanos para el acceso a la gestación subrogada, también comprobar algún impedimento médico para embarazarse, la madre gestante debe ser familiar con más de 25 años. Los hombres gay o solteros no pueden acceder a esta práctica y están establecidas penas de cárcel si se rompen estas leyes. 

México

En México, los estatutos sobre la práctica están claros en algunos estados, pero en los otros existe un vacío legal de derechos y obligaciones. prohibido en algunos estados y permitido en otros. En Coahuila y Querétaro está expresamente prohibida. En Tabasco se permite a parejas heterosexuales casadas legalmente, en Sinaloa también se permite a parejas heterosexuales y existe la necesidad de comprobar un problema físico que impida el embarazo. 

En la Ciudad de México ya hay una propuesta de ley que tiene como intención asegurar los derechos de los padres de intención, teniendo la asesoría legal adecuada, mediante un amparo se puede conseguir el derecho para realizar la gestación subrogada. Si tienes alguna duda específico con este tema es necesario acudir a una consulta para que un profesional en reproducción asistida valore tu caso y te indique el proceso que deberás seguir para acceder a los distintos métodos de reproducción asistida

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas