PIDE UNA CITA

CONTACTO

El aborto espontaneo, un riesgo para el embarazo

El aborto espontaneo, un riesgo para el embarazo

Cuando una mujer busca y logra el embarazo, en muchas ocasiones desestima las estadísticas de los problemas que pueden presentarse.  Una afección común que sufren muchas embarazadas es el aborto espontáneo, que es la pérdida del embrión involuntariamente antes de la semana 20 del embarazo.

La mayoría de las pérdidas ocurren antes de los 3 meses de gestación, muchas ni siquiera tenían conocimiento de que se estaba llevando a cabo el embarazo, sin embargo, en ocasiones resulta emocionalmente difícil y puede conllevar duelo o miedo, sobre todo cuando se busca con gran ahínco o este fenómeno se ha presentado en otra ocasión. Se trata de cifras importantes ya que cerca del 20% de los embarazos terminarán en una pérdida.

Es importante mencionar que en los tratamientos de reproducción asistida como la fertilización in vitro o mini FIV se suele tener grandes tasas de abortos en los primeros intentos, en primer lugar, se debe a que el proceso de embarazo no se ha llevado de manera natural a pesar de que los medicamentos ayudan a recrear las condiciones ideales para que este pueda lograrse. Es por eso que cuando el embarazo ocurre por medio de alguno de estos tratamientos en muchas ocasiones se prefiere hacer estudios previos que aseguran la calidad del embrión como el PGT-M o PGT-A, o bien diagnósticos que estudian las condiciones que presenta el endometrio antes de la implantación como el TEST ERA, TEST EMMA, TEST ALICE.

Síntomas

Los primeros síntomas del aborto son sangrado y dolor pélvico, después de esto viene desinflamación del vientre y desaparición de síntomas del embarazo. La pérdida puede darse de diversas maneras, de forma total cuando la hemorragia aumenta, el cuello uterino se abre y el embrión sale por completo, parcial o incompleto, cuando sólo sale una parte de este o bien presenta retención del embrión, pero con muerte fetal, en todos los casos es importante acudir al médico, sin embargo, cuando no se tiene la certeza de haber arrojado el feto por completo es necesario realizar estudios y procedimientos lo antes posible que eviten infecciones y complicaciones.

Causas

Hay diferentes razones por las que ocurre un aborto espontáneo, la más común se debe a un defecto en los cromosomas del embrión que no tiene que ver con la herencia de los padres. De igual forma, por enfermedades crónicas como la diabetes, consumo excesivo de alcohol, tabaco o uso de drogas, problemas en el útero o cuello uterino, el sobrepeso también está vinculado a mayor riesgo de aborto y la edad es uno de los factores clave, después de los 35 años el riesgo de padecerlo va en aumento.

¿Qué actividades puedo realizar?

Realizar ejercicio, incluidas las actividades de alto impacto como correr o andar en bicicleta no son un factor de riesgo si el embarazo tiene un desarrollo sano, mantener relaciones sexuales tampoco presenta ninguna relación con un aborto, es posible disfrutar de la sexualidad en esta etapa, trabajar es también seguro mientras no se esté en contacto con alguna sustancia tóxica que afecte el embarazo, para determinar que actividades son factibles a llevar a cabo es importante acudir al médico para orientación ya que cada caso es particular.

Prevención

Si bien no existen recomendaciones exactas para prevenir un aborto espontáneo, es importante que el control prenatal lo lleve un profesional de la salud que conozca tu historia médica para que pueda recomendarte que acciones llevar a cabo. Evitar drogas, cafeína, alcohol y tomar un multivitamínico será un gran aliado de tu cuerpo y puede evitarlo. De igual forma llevar una vida sana, comer equilibradamente, realizar ejercicio regularmente dan a tu cuerpo la fortaleza necesaria para mantener un embarazo saludable cuando lo consigas.

En PROCREA conocemos tus sueños, sabemos que tu objetivo es llevar a fin tu embarazo de manera exitosa por eso tenemos a los mejores especialistas en ginecología, obstetricia y medicina materno fetal, agenda una cita para comenzar a cuidarte. Una vez logrado el embarazo, daremos el seguimiento asiduo para diagnosticar y atender cualquier anormalidad que se pueda presentar. La importancia radica en realizar un diagnóstico que nos indique las condiciones del embrión y si hay o no posibilidad de aborto espontaneo.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas