PIDE UNA CITA

CONTACTO

¿Cuántas ecografías debo realizar durante el embarazo?

¿Cuántas ecografías debo realizar durante el embarazo?

El ultrasonido o la ecografía es una herramienta que se utiliza para la evaluación del bebé a lo largo de todo el embarazo. Funciona a través de ondas que permite obtener imágenes con ayuda de un aparato y un gel. Durante el embarazo se recomienda realizar tres ecografías en diferentes periodos para evaluar la salud del feto, hay ocasiones en que se realiza un ultrasonido vaginal para corroborar el embarazo. 

Es una técnica muy sencilla, no existe ninguna contraindicación para realizarla, es seguro para el bebé y la mamá, tampoco hay dolor al usarla, sin embargo, es recomendable hacerlo sólo en las fechas que el médico indique.

 

Ecografías del primer trimestre

Se realiza alrededor de la semana 10 y 14 de gestación, se puede medir el tamaño del feto, confirmar el tiempo exacto del embarazo, es posible detectar alguna alteración y escuchar los primeros latidos cardiacos. En esta ecografía ya es posible intuir la presencia del Síndrome de Down pues se mide la translucencia nucal y el hueso nasal fetal. Este primer ultrasonido es muy importante pues permite descartar riesgo de la madre de padecer preeclampsia o alguna insuficiencia de placenta. 

 

Ecografías del segundo trimestre

Se realiza entre la semana 18 y 22 de gestación, en este momento ya se puede ver más claramente la formación de diferentes órganos, entre ellos los sexuales, por lo que si la posición del feto lo permite y así lo deseas puedes conocer el sexo del bebé. El objetivo de este ultrasonido es una evaluación morfológica del feto, que para este momento ya está formado casi por completo, por lo tanto es más sencillo identificar las malformaciones, funcionamiento de placenta, cordón umbilical y nivel de líquido amniótico.  

 

Ecografías del tercer trimestre

Se realiza entre la semana 32 y 35, previa al nacimiento del bebé. Esta ecografía tiene el objetivo de determinar la manera en que se llevará a cabo el parto. Es posible valorar la posición y el tamaño del feto, de acuerdo con los resultados el médico evaluará si es posible un parto natural o bien será necesaria una cesárea. 

 

¿Dónde puede realizar las ecografías de mi embarazo?

Si por fin lograste tu embarazo en PROCREA contamos con especialista materno fetal para que lleves un control perfecto durante esta etapa, además utilizamos tecnología avanzada para detectar de forma temprana cualquier anomalía durante tu embarazo, esta es una etapa de riesgo por lo que te recomendamos que cuentes con un especialista de cabecera que pueda resolver todas tus dudas y atender cualquier percance que llegues a tener. Agenda una consulta con nuestra especialista para que tú y tu bebé puedan tener atención de primera calidad. 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas