PIDE UNA CITA

CONTACTO

COVID y preservación de la fertilidad

COVID y preservación de la fertilidad

La nueva normalidad trajo consigo cambios en todos los aspectos de la vida, la mayor epidemia de los últimos tiempos nos puso a enfrentarnos con cosas y situaciones desconocidas, el futuro de la humanidad hoy resulta incierto, la realidad es que aún no sabemos cuál es el verdadero efecto que el coronavirus traerá en todos los aspectos de la vida, pero sabemos que ha impulsado la preservación de la fertilidad.  

En primer lugar, el COVID-19 tuvo un impacto en todos los mercados, las empresas que se vieron afectadas por el cierre de comercios, negocios y fronteras sin duda tuvieron repercusiones en el aspecto económico por miles de millones de dólares. 

Las características tan agresivas y mutantes del virus han dejado a científicos y médicos asombrados, los sistemas de salud de diferentes naciones se han visto rebasados por el número de contagios y la falta de equipo ante estos casos. Se trata de un virus que puede ser asintomático o bien con consecuencias letales para la vida, la población que se ha visto afectada en mayor medida son los ancianos y adultos con problemas como diabetes, hipertensión u otros padecimientos crónicos. 

 

Pandemia y tratamientos de fertilidad

En este rubro, fueron muchas las parejas que tuvieron que verse en la necesidad de interrumpir el tratamiento de reproducción que estaban llevando debido a las medidas dictadas por las autoridades de salud y el pánico colectivo ante el desconocimiento de este nuevo agente con el que debemos acostumbrarnos a vivir, sin embargo, apenas se comenzaron a reactivar las actividades esenciales los tratamientos reproductivos y la preservación de la fertilidad tuvieron un gran crecimiento. 

El hecho de vivir con incertidumbre de lo que vendrá a tenido dos consecuencias, el primero tiene que ver con que muchas personas que dudaban embarazarse mediante un tratamiento han tomado la decisión de hacerlo ya que aún se desconoce los efectos que el virus podría tener sobre la fertilidad. Por otro lado, otra parte de la población ante el desastre económico y epidemiológico que está teniendo la pandemia han optado por la preservación de la fertilidad por tiempo indeterminado hasta saber que es lo que el futuro nos depara.

Si bien, ya se comprobó que el virus no tiene actuación sobre los gametos, no se sabe si existen alguna repercusión por parte de desinfectantes, confinamiento o por los tratamientos para el alivio de la enfermedad. Para el caso de los varones, el virus si puede alojarse en los testículos y tener un impacto sobre la producción y la calidad con la que cuentan los espermas.

Al no contar con información suficiente sobre los estragos que puede causar el COVID-19 se sugiere que los varones o mujeres positivos pero asintomáticos puedan optar por la vitrificación de sus gametos hasta no conocer las afectaciones que el virus pueda tener sobre la fertilidad ya que aún no existen las investigaciones pertinentes para determinarlo.

 

¿A dónde acudir?

Si has resultado positivo a COVID-19, estás pensando en someterte a un tratamiento de fertilidad o deseas optar por la preservación de la fertilidad ante la incertidumbre del futuro en PROCREA podemos ayudarte, nuestros médicos tienen una solución a tu medida. Trabajamos bajo los lineamientos de las autoridades de salud y cumplimos con todos los protocolos necesarios para evitar contagios. 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas