PIDE UNA CITA

CONTACTO

Coronavirus y embarazo

Coronavirus y embarazo

La  histeria y el miedo que se desata en estos tiempos donde se habla de una pandemia de Coronavirus (COVID-19) sin duda deja con muchas inseguridades a aquellas mujeres que se encuentran en etapa de gestación, antes de entrar en pánico conviene resolver algunas dudas de manera profesional para evitar la desinformación y la propagación de rumores.

Cuando existe este tipo de problemas niños, adultos mayores y mujeres embarazadas son las personas que más se ponen en riesgo debido a que su sistema inmunológico resulta mucho más delicado y por tanto es más probable que puedan contagiarse de cualquier enfermedad. La población más afectada por el Coronavirus son los ancianos.

El caso del coronavirus resulta muy especial, debido a que no se habían realizado estudios profundos acerca de ninguna de sus implicaciones ya que era una enfermedad, que si bien existía, no tenía los niveles de impacto para que los científicos y gobiernos tuvieran alguna preocupación seria. Sin embargo, es conveniente en momentos difíciles preguntarnos cuáles son los riesgos a los que están expuestas las mujeres embarazadas en estos momentos y qué acciones pueden llevar a cabo para cuidar su embarazo.

Evitar riesgos

Las precauciones que debe tomar una mujer embarazada son las mismas que se han dado a la población en general, evitar contacto al saludarse, grandes multitudes, uso de cubrebocas, desinfectar continuamente objetos, superficies y manos, así como no tocarse ojos, nariz y boca.

Mujeres gestantes con Coronavirus (COVID-19)

En un estudio realizado por distintos investigadores chinos de la Universidad de Wuhan y publicado por revistas especializadas Frontiers in Pediatrics y The Lancet, se ha concluido que no existe ningún riesgo de transmisión del Coronovaris (COVID-19) de madres a hijos durante la gestación. Todas las mujeres embarazadas que dieron positivo al virus fueron observadas puntualmente y al realizar los estudios pertinentes no se encontraron rastros de éste en líquido amniótico, sangre, cordón umbilical o leche materna, aunque es necesario mencionar que fue un seguimiento a cerca de una decena de mujeres en el tercer trimestre del embarazo, por lo que si la muestra crece las conclusiones podrían cambiar.

Por otro lado, los casos en los que ha existido contagio de madres a hijos fue por contacto y no por vía vertical (madre al feto) por lo tanto no hay peligro para el bebé aunque se presente el virus en la madre gestante. Por tanto, las mujeres embarazadas no deben preocuparse por qué el feto resulte afectado por el Coronavirus (COVID-19) de ninguna forma pero si deben seguir al pie de la letra todas las indicaciones pertinentes para no contagiarse. De igual manera, se demostró que la leche materna no porta el virus, por lo que limpiar la zona de contacto madre e hijo es suficiente para poder lactar el menor de forma regular sin riesgo.

Tengo síntomas de Coronavirus (COVID-19)

Si en algún momento se llegan a presentar tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad al respirar, dolores de cabeza, secreción nasal o malestar de manera general, las madres gestantes deben acudir de manera urgente a su médico para que un profesional pueda dictaminar si se trata de este o algún otro padecimiento que ponga en riesgo la vida de la madre, el embarazo o ambos. En PROCREA contamos con un equipo de profesionales de todas las áreas para que puedas despejar cualquier duda, agenda una cita con nuestros expertos, estamos para atenderte y dar el seguimiento adecuado, recuerda que el embarazo es una etapa muy delicada, ante cualquier irregularidad acude al médico inmediatamente.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas