PIDE UNA CITA

CONTACTO

¿Cómo sé que tengo un problema de fertilidad?

¿Cómo sé que tengo un problema de fertilidad?

Si bien el único que puede confirmarnos la existencia de un problema de fertilidad y sus posibles soluciones es un médico hay diferentes síntomas a los que debemos estar atentos y acudir al médico en caso de que al cabo de un año manteniendo relaciones sin protección o seis meses si tienes más de 35 años no consigas el embarazo. 

 

Menstruaciones irregulares

El primer síntoma en mujeres al que se debe estar atenta es el ciclo menstrual, su duración o falta de este nos puede indicar que hay un problema de ovulación, es importante mencionar que los cambios en el ciclo no siempre significan infertilidad, estos pueden estar generados por malas dietas, medicamentos o desajustes hormonales comunes en la adolescencia; por lo que en los primeros años en que inicia la menstruación son normales los cambios, de cualquier forma la evaluación profesional es la manera más segura de descartar males. Entre 28 y 35 días de duración por ciclo está dentro del rango aceptable.

 

Periodo anormal

Una menstruación normal tiene una duración de entre 3 a 7 días y si bien siempre ha estado asociada al dolor esto es un error, hay algunas molestias por la salida de sangre pero un dolor insoportable e incapacitable no es sano. De la misma forma la salida de sangre en exceso debe vigilarse también, ya que ambos síntomas pueden estar asociados con la endometriosis, un padecimiento en el que la sangre, en lugar de salir por el conducto vaginal se desvía a otros órganos pélvicos causando cicatrices que en cada periodo vuelven a sangrar, generalmente genera obstrucción en trompas de Falopio lo que impide la fecundación. 

 

Problemas de peso 

Si eres muy delgada o padeces sobrepeso es otro de los factores por lo que debería preocuparte tu fertilidad, si bien estas condiciones se asocian a otras enfermedades, pocas veces se habla de que el peso excesivo a bajo impacta directamente en la fertilidad de la mujer afectando directamente la calidad de los óvulos, su maduración y la capacidad del endometrio para soportar un embarazo. 

 

Edad

Parece lógico pero por más cuidados que una mujer tenga durante su juventud después de los 35 años la calidad de los óvulos tiene un decrecimiento evidente, es por eso que aunque no tengas problemas para embarazarte si buscas un bebé después de esta edad debes ponerte en contacto con un médico que te indique los cuidados a seguir pues rebasada cierta edad los riesgos para la mujer y para el feto aumentan.

 

ETS

Muchos jóvenes hoy en día piensan que las únicas enfermedades peligrosas son el VPH, virus del cual muchas de sus cepas conducen a cáncer o VIH (SIDA) sin embargo, hay otras igual de frecuentes como la clamidia o la gonorrea que pueden causar infertilidad sino son atendidas con el tratamiento adecuado. Por eso las consultas ginecológicas a temprana edad y sus estudios correspondientes son tan importantes, pueden salvarnos la vida, agenda tu cita. 

 

Varones

Las mujeres no son las únicas que pueden mostrar síntomas, los hombres también están expuestos a padecer infertilidad, de hecho las causas femeninas y masculinas de infertilidad tienen tasas similares, entre los síntomas más importante encontramos las paperas, haber padecido esta enfermedad deja a muchos niños con un problema de fertilidad. De igual forma la ausencia de erecciones o semen pueden estar relacionado con este tema. 

No puedo embarazarme 

Si padeces o no alguno de estos síntomas, estás buscando el embarazo y no lo logras es el momento de agendar una cita con un especialista, un embarazo no es un evento cotidiano, el cuerpo se someterá a una serie de cambios nunca imaginados que requerirán de todo tu energía y fuerza, acude con un médico que te indique que te encuentras en las condiciones óptimas de salud y pueda darte los nutrimentos necesarios para engendrar una nueva vida.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas