PIDE UNA CITA

CONTACTO

¿Cómo se forma tu bebé? Conoce las etapas de su desarrollo

¿Cómo se forma tu bebé? Conoce las etapas de su desarrollo

¿Qué es la embriología?

Es la rama de la biología que se carga de estudiar la formación de órganos, tejidos y huesos en su desarrollo, de igual forma vigila que funcionen correctamente. El estudio de la embriología humana inicia después de la concepción, es decir, una vez que la unión entre el espermatozoide y el óvulo se han fusionado formando un gameto de núcleo diploide, su fin es la combinación de los genes de ambos progenitores para formar una nueva vida.

Periodo Pre-Embrionario

La unión de ambas células se da en la trompa de Falopio, conforme va avanzando hacía el útero sus células van multiplicándose al doble, pasa de 2 a 4, 4 a 8, sucesivamente, se le conoce como segmentación, cuando pasa a las 8 células se puede hacer una distinción entre una parte externa y una interna. Cuando supera las 30 células se le denomina mórula, después de las 100 se considera un blastocisto.

Este proceso de crecimiento ocurre en aproximadamente 5 o 6 días, después de este periodo el blastocisto se mantiene dentro de la cavidad uterina, se le llama precontacto, hasta que sufre la eclosión, que es cuando el contenido celular debe salir al exterior, en estos momentos el blastocisto se mantiene en una relación estrecha al endometrio, se le conoce como aposición, para finalmente implantarse a él, esta es la fase de adhesión.

En la segunda y tercera semana de gestación se establecen 3 capas en el embrión, el ectodermo contiene al sistema nervioso, cavidad bucal y anal, fosas nasales, glándulas cutáneas, sudoríparas, etc.; en el mesodermo se encuentran músculos, huesos, dermis, aparato circulatorio; la tercera capa llamada endodermo tiene al tubo digestivo, revestimiento de los pulmones, laringe, lengua y faringe.

Anomalías cromosómicas

Este proceso de separación es uno de los más importantes durante la formación del embrión ya que de él dependen las anomalías cromosómicas o alteraciones genéticas que tienen posibilidad de existir, puede deberse a un error en la fecundación o bien en las etapas primarias del embrión, regularmente ocurre en la mitosis o meiosis que tienen que ver con la segmentación. Cuando esto sucede es posible que ocurra un aborto, cerca de una tercera parte de mujeres sanas suelen presentarlo, los embriones que logran sobrevivir generalmente presentan alteraciones como una monosomía que es cuando en el gameto se presenta una sola copia de los dos que debería haber, este problema, por ejemplo, puede derivar en el Síndrome de Turner, en el caso de que haya un cromosoma extra da como resultado el Síndrome de Down o el de Klinefelter, por suponer algunos casos, dependerá del cromosoma en el que se dé la alteración.

Periodo embrionario y fetal

De la cuarta a la octava semana, las 3 capas de las que está compuesta el embrión empiezan a desarrollarse, estas darán origen a los órganos, formando la cabeza, los pulmones, el cerebro y desaparece la cola, la espina dorsal comienza a tener forma.  Esta etapa a partir del segundo mes hasta el nacimiento es conocido como periodo fetal, ya no se le denomina embrión sino feto, los ojos y las orejas toman su posición definitiva dentro del rostro, las extremidades cambian su tamaño hasta ser proporcionales, su tamaño y peso aumentan, el feto pierde su carácter asexual para definir sus órganos sexuales. Entre las 16 y las 20 semanas, la mujer embarazada siente por primera vez los movimientos del feto. Los pulmones siguen madurando casi el momento del parto. El cerebro acumula células nuevas durante todo el embarazo y durante el primer año de vida después del nacimiento.

En el tercer mes el feto mide aproximadamente 9 centímetros, ya con el sexo definido es menos probable un aborto espontaneo pues ha aumentado su resistencia, en el cuarto mes, aunque la cabeza es desproporcionada al tamaño del cuerpo ya ha alcanzado los 18 centímetros, los latidos del corazón comienza a ser perceptibles para el quinto mes, las uñas y usos también son más fuertes, reacciona a los estímulos exteriores. Para el sexto mes, mide 30 centímetros con un peso aproximado de un kilogramo, en un mes más estará listo para sobrevivir fuera del útero materno pues sus órganos y funciones están completos, aunque se consideraría como parto prematuro, entre el séptimo y octavo mes el feto va acomodándose para el nacimiento.

¿Por qué elegir PROCREA?

Cuidar cada una de estas etapas es esencial, conocer el desarrollo desde los primeros momentos de la concepción aseguran tu salud y la de tu bebé. Puedes conocer si se está formando y creciendo correctamente. De igual forma saber si todos los órganos tienen la evolución correcta, presentan algún problema de crecimiento o bien si el feto tiene alguna alteración genética o cromosómica. Tu bienestar es lo más importante, acude con médicos calificados que puedan indicarte tratamientos o cuidados adecuados según tu caso, en PROCREA contamos con los mejores especialistas relacionados con este tema, nuestras instalaciones cuentan con el equipo más moderno para hacer diagnósticos que pueden predecir la salud de tu bebé, agenda tu cita y comienza a cuidarte.

 

 

 

 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas