PIDE UNA CITA

CONTACTO

Cáncer e infertilidad

Cáncer e infertilidad

Una enfermedad que aunque ya no es sinónimo de muerte si afecta en mucho la salud física y psicológica de quien la padece. Aún se desconocen las causas exactas por las que surge, aunque hay distintas teorías que tienen que ver con los aparatos tecnológicos, la comida y los genes la realidad es que aún se desconocen las razones de su aparición. 

Cuando aparece esta enfermedad muy pocas veces se habla de la relación que tienen cáncer e infertilidad, generalmente nos preocupamos por los efectos inmediatos y el riesgo en el que se pone el paciente al poseerlo, verificar en primer lugar, si es un tumor que no crezca o que no se extienda en todo el cuerpo, ver si se tratará por medio de una cirugía, tratamiento de quimioterapia o radioterapia o algún otro método. 

Se puede considerar infertilidad después de un año que la pareja ha intentado embarazarse o 6 meses si se cuenta con más de 35 años. Para el caso de las mujeres la fertilidad se relaciona con la capacidad de embarazarse y de mantenerlo a fin de forma exitosa hasta el parto, para los varones la fertilidad es la capacidad que poseen para engendrar un bebé. 

 

Cáncer e infertilidad en varones

En primer lugar, es necesario considerar el tipo de cáncer que se presenta en el paciente, si es un tumor cerca del área genital puede ejercer presión o bloquear los conductos para que la producción y liberación de espermas se vea obstruida, por otro lado, hay tumores que tiene efectos en glándulas que también pueden afectar la fertilidad masculina

Las cirugías para dar tratamiento al cáncer de próstata, testículo, vejiga o bien otros órganos sexuales al aparato reproductor masculino podrían dañar de forma permanente la capacidad reproductiva, sin embargo, no es el único factor por el que puede verse afectada, la radiación y la quimioterapia pueden afectar de manera definitiva la fertilidad

 

Cáncer e infertilidad en mujeres

Si te han detectado cáncer no debes dar por sentado que tu médico te planteará preguntas sobre tus metas o planes a futuro, ponerlo a debate y escuchar las opciones que tiene para las mujeres que se someten a una cirugía o un tratamiento contra el cáncer. Las cirugías en el cérvix, ovario o cerca de la zona pueden afectar de forma permanente la fertilidad, de igual manera los medicamentos utilizados en la quimioterapia y la radiación. 

Para el caso de la radiación como método de tratamiento del cáncer debes saber que pueden afectar el desarrollo de tu bebé y hay una probabilidad de que nazcan con alguna malformación si el embarazo se lleva durante las radioterapias o poco tiempo después de haberlo recibido. 

 

Preservación de la fertilidad

La opción más viable que existe para casos femeninos o masculinos es la preservación de gametos por medio de técnicas de criopreservación. Esta opción consiste en el caso de los hombres en tomar una muestra de semen para resguardarla y congelarla. Para el caso de las mujeres el procedimiento es más largo ya que deben someterse a una estimulación ovárica para que los ovarios produzcan óvulos maduros que serán extraídos con el fin de ser preservados para utilizarse en el  momento futuro que se decida.

La criopreservación es una técnica mucho más avanzada que la simple congelación, la diferencia es que se hace a una velocidad muy rápida y se utilizan sustancias que protegen al gameto por lo que el porcentaje de sufrir un daño es mínimo.  Si se utiliza esta técnica de preservación de la fertilidad necesariamente el embarazo debe llevarse a cabo por medio de un tratamiento de reproducción asistida, para el caso de los varones puede ser únicamente una inseminación intrauterina y para el casos de las mujeres una fertilización in vitro.  En PROCREA contamos con todos estos servicios, si tienes alguna duda agenda una cita y resuelve con uno de nuestros profesionales todas tus inquietudes.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas