PIDE UNA CITA

CONTACTO

6 cosas que debes hacer si quieres embarazarte

6 cosas que debes hacer si quieres embarazarte

Nos sentimos plenas y hemos decidido que estamos en el momento ideal para buscar un bebé, hay muchos consejos y mitos alrededor de esta etapa de la mujer, la mayoría provienen de familiares o amigos que no cuentan con el conocimiento científico para asegurar que estas afirmaciones son veraces cuando quieres embarazarte.

El embarazo es una de las etapas más importantes de la mujer, la realidad es que el cuerpo si requiere de una preparación específica para engendrar una vida nueva, hacerlo disminuye el riesgo de que el futuro bebé tenga una complicación.

Mi ciclo

Conocer tu ciclo de fertilidad es una de las cosas primordiales cuando quieres embarazarte, tener bien vigilados los cambios de tu cuerpo en esta etapa es ideal ya que puedes calcular los días de ovulación y programarte para tener relaciones sexuales cuando eres más fértil. Durante el ciclo menstrual los días de fertilidad son aproximadamente 7, 4 antes y dos posteriores al día en que el óvulo es liberado, el óvulo tiene un ciclo de vida corto de aproximadamente 24 horas, mientras que los espermatozoides pueden durar hasta 6 días. Si se te complica llevar el registro existen diferentes aplicaciones en tu móvil de las que puedes valerte, estas calculan los días de sangrado y ovulación conforme ingreses información y te notifican, son muy útiles, pues además es posible hacer algunas notas sobre el flujo, temperatura, síntomas y estados de ánimo.

Dejar los anticonceptivos

Puede sonar muy obvio, pero es necesario mencionarlo, pues aunque los anticonceptivos no deberían afectar el ciclo natural de la mujer, su uso si resulta en algunas alteraciones; dependiendo el método anticonceptivo que hayas utilizado es el tiempo en que el cuerpo tendrá las condiciones ideales para conseguir el embarazo. En la mayoría de los casos (dispositivos, condones, implantes, parches) el ciclo se regulariza de inmediato, pero con el uso de pastillas e inyecciones hormonales suele tardar un par de meses.

Dieta balanceada

Cuando hablamos de dieta no nos referimos a algo restrictivo, la alimentación en cualquier etapa de la vida es fundamental, de ella obtenemos los nutrientes vitales que nuestro cuerpo necesita para su correcto funcionamiento. Previo, durante y después del embarazo la alimentación definirá en buena parte nuestro estado de salud, la obesidad y la extrema delgadez sin duda dificultan que un embarazo se logre pues el cuerpo no está preparado para albergar una vida nueva, además, estas condiciones alteran los ciclos de ovulación. Mantener el peso ideal previo al embarazo te ayuda a evitar problemas como hipertensión o diabetes gestacional, comunes en madres con problemas de sobrepeso, para el caso de la deficiencia de peso los bebés pueden nacer con desnutrición o problemas de desarrollo. Es muy importante que acudas con un profesional, agenda tu cita con un experto en nutrición y embarazo.

Deja los vicios

Además de la alimentación es fundamental decirle adiós a los vicios, el cigarro y el alcohol intoxican el cuerpo en diferentes grados, está comprobado que las mujeres fumadoras reducen la posibilidad de embarazarse en gran medida, el alcohol principalmente en exceso es muy dañino, lo mejor es mantener nuestro cuerpo libre de esta sustancia. Por consiguiente, cualquier tipo de droga está prohibida, muchas de ellas son origen de mutaciones genéticas o algunos retrasos, ámate y sé consciente que esta etapa es para disfrutarse.

Descansa

Dormir 8 horas al día para que el cuerpo esté alerta en la rutina diaria es muy importante, recompensar con sueño de calidad después de una jornada agotante da la fuerza para que nuestro cuerpo pueda recuperarse, este hábito resulta vital. Por otro lado, el mundo actual nos mantiene en un constante ajetreo que tiene nuestros niveles de estrés hasta los cielos, entre el tráfico, las tareas en el trabajo, la limpieza en el hogar y el pago de las deudas, la tensión suele aumentar, los niveles altos de estrés dificultan el embarazo.

Acudir con un profesional

La primera recomendación que queremos hacerte como profesionales de la salud si quieres embarazarte es que acudas con un médico que despeje todas tus dudas y que aclares todos estos mitos, habrá alguna cosas que pueden funcionarte, sin embargo, mucha de la información que circula es falsa o no es la ideal para ti pero si hay algunos consejos que pueden ayudarte a conseguir el embarazo deseado.

El embarazo no llega

Si has seguido todos estos consejos, ha pasado más de un año o 6 meses si eres mayor de 35 años y no logras embarazarte es momento de acudir a un especialista.  Agenda una cita con expertos en fertilidad, en PROCREA tenemos a los mejores, conoce todos los tratamientos y técnicas con las que se puede lograr lo que tanto deseas.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas