Laboratorio

El Laboratorio de Andrología de Procrea cuenta con la infraestructura para llevar a cabo los procedimientos necesarios en el manejo adecuado de las muestras de semen, aplicando siempre las medidas de seguridad y calidad idóneas en estricto apego para la preservación adecuada de las mismas.

Dentro de los servicios que ofrece el Laboratorio de Andrología estan:

  • Espermatobioscopia
  • Cultivos Semen
  • Capacitaciones espermáticas
  • Fragmentación del DNA
  • Análisis de Biopsia Testicular
  • Banco de Semen
  • Banco de Semen Donante
  • Congelación de Semen
Lupa

Espermatobioscopia

Consiste en analizar el semen y evaluar 3 principales factores: Concentración de espermatozoides (cuantos hay), Movilidad (cuanto se mueven) y Morfología (que tan bien formados están).

Cultivos de Semen

Estudio microbiológico que detecta la presencia y crecimiento de bacterias y hongos en el semen. Los principales microorganismos que se detectan son: Mycoplasma genitalium, Ureaplasma urealyticum y Clamydia trachomatis.

Capacitaciones espermáticas

Los espermatozoides son separados del líquido seminal y son preparados en el laboratorio simulando el proceso que tendrían naturalmente dentro del útero. Las técnicas que utilizamos son: Separación por gradientes de densidad y swim-up, de esta manera obtenemos a los mejores espermatozoides para los procedimientos de reproducción asistida.

Fragmentación del DNA

Nos permite evaluar si el material genético del espermatozoide se encuentra íntegro o si posee rupturas que comprometan el desarrollo normal del embrión. Entre más lesiones tenga el espermatozoide, menor será su capacidad para fecundar un óvulo.

Análisis de Biopsia Testicular

Consiste en extraer quirúrgicamente un pequeño fragmento de tejido testicular y revisarlo bajo el microscopio en busca de espermatozoides. Se hace uso de esta técnica cuando no se obtienen espermatozoides en el eyaculado.

Banco de Semen

Este servicio se ofrece principalmente a pacientes que por alguna razón no puedan presentarse el día en que se deban fertilizar los óvulos de sus parejas, que estén próximos a realizarse una vasectomía o a comenzar un tratamiento contra el cáncer; de esta forma conservamos las muestras para su posterior utilización.

Banco de Semen Donante

Contamos con un catálogo de donantes jóvenes a los que se les somete a rigurosos estudios. Estos consisten en evaluaciones psicológicas, estudios genéticos y pruebas de laboratorio tales como:

  • Hepatitis B y C
  • VIH (SIDA)
  • Herpes
  • Citomegalovirus
  • VDRL

 

Cultivo seminal

Al solicitar el catálogo puedes conocer las características físicas del donante, sus hermanos, padres y abuelos; así como si padece alguna enfermedad hereditaria.

Congelación de Semen

Las muestras de semen se mezclan con un crioprotector que evita el daño a los espermatozoides para después guardarlas dentro de tanques con nitrógeno líquido a -196° C, así podemos preservar las muestras durante mucho tiempo. LABORATORIO DE FERTILIZACIÓN IN-VITRO

Procedimientos de Baja complejidad

Coito Programado

Consiste en programar la ovulación de la paciente, ya sea con estimulación ovárica o de forma natural, y programar las relaciones sexuales con la pareja en los días de mayor probabilidad para lograr una fecundación.

Inseminación Artificial

Consiste en realizar una capacitación seminal y con la ayuda de una cánula estéril, depositarlos dentro del útero. La paciente es sometida a un proceso de estimulación hormonal pero no se realiza punción ovárica.

Procedimientos de Alta complejidad

Punción ovárica:

Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general y consiste en puncionar los ovarios con ayuda de un ultrasonido transvaginal y una aguja con la que se aspiran los folículos. Cada folículo contiene a 1 ovocito que será recuperado, lavado e incubado para su posterior fertilización.

FIV

Siglas de Fertilización In-Vitro. Consiste en llevar a cabo una estimulación ovárica, puncionar los ovarios para recuperar los ovocitos y capacitar a los espermatozoides para después incubarlos junto con los ovocitos y que ocurra la fecundación.

ICSI

Siglas en inglés de Inyección Intra-Citoplasmática del Espermatozoide. El procedimiento es muy parecido al FIV pero en lugar de solo colocar los gametos en el mismo medio, se inyecta a cada ovocito con un espermatozoide.

PICSI

Siglas en inglés de Inyección Fisiológica Intra-Citoplasmática del Espermatozoide. Consiste en utilizar una placa que tiene una sustancia a la que se pegarán los mejores espermatozoides para después inyectarlos dentro de los ovocitos. Se recomienda cuando la movilidad espermática es baja.

Vitrificación de óvulos:

Una vez recuperado los ovocitos, se seleccionan los que estén maduros y se someten a un proceso llamado vitrificación. Este proceso consiste en sustituir el agua intracelular por un medio que no forma cristales al congelarse y nos permite mantenerlos en nitrógeno líquido a -196°C para utilizarlos en un futuro. Los ovocitos pueden preservarse por más de 10 años, sin sufrir ningún daño.

Donación de óvulos

Las donantes de óvulos son mujeres sanas y jóvenes, que de forma anónima, voluntaria y altruista, acceden a donar sus gametos para parejas que lo requieran. Se les somete a rigurosos estudios que consisten en evaluaciones psicológicas, estudios genéticos y pruebas de laboratorio tales como:

  • Hepatitis B y C
  • VIH (SIDA)
  • Herpes
  • Citomegalovirus
  • VDRL
  • Cultivo vaginal

 

DGP

Siglas de Diagnóstico Genético Preimplantatorio. Consiste en una evaluación cromosómica de los embriones para detectar anomalías y poder elegir embriones sanos para la transferencia. Los cromosomas estudiados son 13,15, 16,18, 21,22, X e Y, con los cuáles descartamos las anomalías más importantes y además sabemos el sexo del embrión. Para realizar esta técnica es necesario hacer una biopsia, que consiste en sacar una célula del embrión para poder analizarla.